Más escuelas se unen a protesta de mañana

Para expresar sus reclamos ante el Plan de Transformación y Reorganización de Escuelas
EVA_AYALA_01_INS_418329742
Eva Ayala Reyes, dirigente de Educamos.
Por InterNewsService 2:28 pm

Varias escuelas del país anunciaron su intención de unirse a la protesta frente al Departamento de Educación mañana, viernes, a partir de las 10:00 de la mañana, para expresar sus reclamos ante el Plan de Transformación y Reorganización de Escuelas, que implica el cierre de un centenar de planteles alrededor de la Isla.

Las escuelas Pablo R. Ortiz de Comerío, José R. González de Aguas Buenas, Herminia Díaz de Trujillo Alto, así como tres escuelas de Lares, la Angelita Delgado, la Josefina Linares y la Superior Domingo Aponte, expresaron su intención de unirse a la manifestación.

Las primeras tres están incluidas en la lista de cierre de escuelas anunciada por el secretario Rafael Román y las tres escuelas de Lares se movilizan ante unos movimientos de matrícula y de niveles que alegan son ajenos a los mejores intereses de sus comunidades escolares.

Durante una Asamblea de Padres y Maestros llevada a cabo durante la noche de ayer, miércoles, que contó con la participación de cientos de padres y madres, así como del personal docente y representantes del gobierno municipal, incluyendo al alcalde Roberto Pagán, se estableció que dichos planteles no tienen problemas de planta física, de aprovechamiento ni de matrícula y que por lo tanto no se justifican los planes de Educación.

La dirigente magisterial Eva Ayala Reyes, de Educamos, afirmó que “las comunidades escolares están alarmadas porque se han tomado unas decisiones que los afectan sin que se les haya consultado para nada y que a la larga, implican el cierre de alguno de estos planteles”.

Denunció que “lo que está detrás de todo esto es la intención ya expresada por el secretario Román de establecer solo dos niveles, uno de kinder a octavo grado y otro de noveno grado a cuarto año. Con eso se eliminaría una de las escuelas, se eliminaría gran cantidad de plazas y habría un movimiento de matrícula que impactaría fuertemente la vida del pueblo de Lares”.

A la escuela Herminio Díaz de Trujillo Alto, la Pablo R. Ortiz de Comerío y la José R. González de Aguas Buenas se les ha dicho que van a ser cerradas.

En todos y cada uno de estos casos Eduación “quiere mover a los estudiantes a escuelas que no cuentan con las facilidades para absorber sus matrículas y ofrecer el servicio educativo que reciben en las escuelas actuales”, señaló Ayala Reyes.

La dirigente magisterial indicó que “en ninguno de estos casos se ha contado con el parecer de las comunidades escolares. Las escuelas no tienen problemas de planta física, de matrícula o de aprovechamiento, por lo que en ninguno de los casos aplican los criterios que ha anunciado el D.E. como explicación para el cierre o reestructuración”.

A su vez, manifestó que “otras escuelas donde se está dando la lucha contra el cierre de las mismas, están discutiendo la posibilidad de asistir a la manifestación. En Ponce, la comunidad de la escuela Luis Muñoz Rivera 1 estará en paro escolar durante el día de hoy y están dispuestos a dar la lucha, ya que no hay justificación para su cierre, según entienden los padres y maestros”.

“En Canóvanas, la comunidad de Parcelas de Campo Rico continúa sus manifestaciones en defensa de su escuela ya que el DE quiere cerrarla para moverla a la Ferrer Calzada, que según los padres no cuenta con las facilidades que tienen en la escuela actual”, contó .

Para Ayala Reyes, “es evidente que el plan anunciado por el departamento no cuenta con el apoyo de muchas comunidades escolares ni del magisterio, puesto que, contrario a lo anunciado, empeoraría las condiciones y facilidades para el desarrollo del proceso educativo, se eliminaría una gran cantidad de plazas, se afectan miles de estudiantes de Educación Especial y se afectaría directamente a decenas de miles de estudiantes”.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir