Más garras a la carta de derechos de envejecientes

Gobernador hace enmiendas a esta ley
ROSSANA_LOPEZ_1
La senadora autora del proyecto, Rossana López León, indicó que de ahora en adelante queda establecida la responsabilidad y coordinación efectiva entre agencias gubernamentales. EL VOCERO/Archivo
Por InterNewsService 6:25 pm

El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley el proyecto del Senado 585, que busca dar garras a la Carta de Derechos de las Personas de Edad Avanzada, así como mayor protección bajo el Código Penal.

La senadora autora del proyecto, Rossana López León, indicó que de ahora en adelante queda establecida la responsabilidad y coordinación efectiva entre agencias gubernamentales en situaciones de maltrato, así mismo añade nuevas definiciones sobre esta negligente conducta.

“Hoy es un día histórico para las personas de edad avanzada porque, nuestra administración se reafirma en el fortalecimiento de leyes que los protegen”, comentó la senadora.

Además, indicó que “hemos visto cómo las formas de maltrato han ido evolucionando y en ese sentido, nosotros como gobierno, tenemos que hacer lo propio para garantizar la calidad de vida de este vulnerable grupo poblacional”.

Entre las enmiendas sometidas por López León se encuentra un sistema de coordinación interagencial que específicamente describe cada uno de los pasos a seguir por una agencia gubernamental en el proceso de atender algún caso de maltrato de personas de edad avanzada.

Al Código Penal se le agregó el artículo 127-A de la Ley 146 de 2012 para especificar que toda persona que cometa abuso físico, emocional, financiero, agresión, robo, apropiación ilegal, amenaza, fraude, o violación, contra una persona de edad avanzada, causándole daño o exponiéndole al riesgo de sufrir daño a su salud, su bienestar, o sus bienes, será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de diez años.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir