Masiva protesta de Educación Especial

Las organizaciones que representan al estudiantado reclamaron participación en la toma de decisiones junto al gobierno.
vr0814006 30pB&N MASIVA
EL VOCERO/Agustín Santiago
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:00 am

El estudiantado de Educación Especial del sistema público de enseñanza protestó ayer por la falta de servicios de transportación, dietas especializadas y asistentes de servicio, entre otras problemáticas que enfrentan los alumnos.
La protesta coincidió con la presentación de una moción suplementaria a una solicitud urgente de desacato que había presentado el pasado 6 de junio Rosa Lydia Vélez, demandante principal en el histórico caso.
La moción suplementaria se presentó contra el secretario de Educación, Rafael Román luego que la agencia anunció el cierre de 80 escuelas y propuso una disminución de $53 millones en el presupuesto dedicado a esa población que recibe Educación Especial.
De acuerdo a Vélez, estas decisiones administrativas violentan las estipulaciones de la sentencia de 2002.
La protesta se desarrolló en horas de la mañana, pero pasada la 1:00 p.m. la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, recibió a los representantes de la Alianza de Autismo y Desordenes Relacionados y el Comité Timón de Padres y Madres de niños de Educación Especial. La reunión duró poco más de cinco horas.
Carmen Warren, una de las portavoces del Comité Timón, informó que la reunión logró un acuerdo para crear un ‘task force’ o grupo de trabajo que incluye a los padres y madres para “lograr la restructuración del programa de Educación Especial” en el sistema público de enseñanza.
“Buscamos una participación activa y efectiva de los padres y madres para que nuestros hijos tengan una educación pública apropiada”, sentenció Warren.
No obstante, Warren dijo que la petición para que Doris Zapata, secretaria auxiliar de Educación Especial, renuncie sigue vigente.
“El gobernador dijo que estaría observando (a Zapata) porque otros sectores han presentado preocupaciones”, sostuvo la activista.
Sobre la falta de unos 1,500 asistentes de servicio, Warren dijo que hubo compromiso del primer ejecutivo para nombrarlos.
No obstante, la portavoz de la Alianza de Autismo y Desordenes Relacionados, Joyce Dávila, dijo que aunque se creó el ‘task force’ se mantienen los reclamos en el tribunal.
En el caso de los tutores que tienen sus hijos en escuelas privadas y que el secretario de Educación informó que no se garantizaría los servicios en el segundo semestre escolar, Warren dijo que hubo compromiso por parte del primer ejecutivo para revisar las cartas circulares. “Además, esas y otras cartas van a ser evaluadas en las vistas del tribunal”, sentenció la madre de una niña de educación especial.
Por su parte, la secretaria de la Gobernación, dijo que “el diálogo honesto y sensible siempre produce buenos resultados”.
“Los miembros de ambos grupos trajeron a nuestra atención el interés de que puedan participar con su experiencia en un comité integrado por personal gubernamental y de sus organizaciones. Nos hemos comprometido a así hacerlo”, sostuvo Vila Biaggi.
“Los padres y madres reconocieron la crisis fiscal por la que atravesamos y la necesidad de que los servicios que reciben sus hijos e hijas sean fiscalizados. Nos complace haberlos escuchado y les reiteramos que precisamente ese ha sido nuestro compromiso, invertir en la educación de sus hijos e hijas pero atendiendo con eficiencia la gestión con contratistas y suplidores de servicios”, concluyó.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir