Menonita: 70 años con Puerto Rico

En el marco de la celebración de su 70 aniversario, el Sistema de Salud Menonita ha diseñado una serie de actividades, las cuales le serán dedicadas al Sr. Rubén Santos
VSAIB0704000c menonita
Por Redaccion, EL VOCERO 4:00 am

El Sistema de Salud Menonita (SSM) nació en el corazón de Puerto Rico, hace 70 años. Sus orígenes datan de 1943, cuando llegó al sector La Plata de Aibonito el primer grupo de misioneros enviados por el Comité Central Menonita de Estados Unidos, quienes eran “objetores por conciencia” de la Segunda Guerra Mundial. Este grupo estableció un dispensario para ofrecer servicios médicos y la esperanza de un futuro mejor a una comunidad que vivía en extrema pobreza. Ya en el 1944, el Gobierno de Puerto Rico donó al grupo un almacén de tabaco que pertenecía al programa Puerto Rico Reconstruction Act, el cual fue convertido en un hospital. El ofrecimiento de servicios fue ampliándose, por lo cual fue necesario inaugurar un nuevo hospital, esto en el 1957, y así contar con unas instalaciones más amplias. En la década del 70, la Junta de Misiones Menonita cedió el hospital al pueblo de Aibonito y pasó a ser administrado por una junta de directores que trabaja voluntariamente.

Hoy día, son una institución sin fines de lucro y uno de los principales sistemas de salud de Puerto Rico, con tres hospitales:

  • Aibonito, que se destaca por sus servicios de ortopedia y su Centro Especializado de la Mujer
  • Cayey, sede del Centro de Excelencia de Cirugía Bariátrica y del Cardiovascular del Centro, con 7 salas de cirugía cardiovasculares, 3 de cateterismo, un Centro de Imágenes y una Unidad de Cuidado Intensivo
  • Caguas, instalación que cuenta con todos los servicios básicos y terciarios además de tener todas las subespecialidades en medicina

A esto se le añade el hospital de salud mental CIMA cual brinda sus servicios en un ambiente relajado y en estricta confidencialidad; siete salas de emergencia; un plan de salud, con 35 años de experiencia; programas de hospicio y suplido médico y tres complejos de interés social.

Las instituciones hospitalarias están acreditadas por la Comisión Conjunta, dos de los hospitales fueron reconocidos entre los mejores cien de la Nación por la compañía Cleverly & Associates con los premios Community Value 100™ y Community Value Five-Star™ y el Centro de Excelencia de Cirugía Bariátrica es el único en Puerto Rico, el Caribe y Latinoamérica acreditado por American Society for Metabolic and Bariatric Surgery & Surgical Review Corporation.

Además, aportan a la economía de la región central y de toda la Isla, ya que son uno de los principales patronos del sector, empleando cerca de 2,500 personas.

En el marco de la celebración de su 70 aniversario, el Sistema de Salud Menonita ha diseñado una serie de actividades, las cuales le serán dedicadas al Sr. Rubén Santos, miembro de la Junta de Directores por cerca de 40 años.

  • 10 de agosto – De regreso al Bo. La Plata. Actividad religiosa que reconoce la aportación de los primeros misioneros en el lugar de origen del Sistema.
  • 13 de agosto – Cumple años Menonita – En todas las instalaciones hospitalarias se cantará el tradicional “Feliz Cumpleaños” a la vez.
  • 16 de agosto – Actividad de pueblo. Desde las 8:00 am en la plaza pública de Aibonito. Clínicas multifacéticas, maratón 5k juvenil, espectáculos a cargo de grupos municipales, festival gastronómico y un gran cierre de fiesta con Jacobo Ramos, Plenéalo y celebrando 60 años la Sonora Ponceña.

Todas estas actividades son gratuitas para el pueblo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir