Menos dinero para energía renovable

Aseguran que proyectos legislativos cortarían hasta un 47% de los incentivos
vr0804020-energia40
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:05 am

El director de legislación y política pública de la Asociación de Contratistas y Consultores de Energía Renovable (ACONER), José A. Vera sostuvo que la administración actual se presta a reducir en un 47% los fondos designados para el Programa de Energía Verde.

Según el ejecutivo, este año fiscal 2014-15, el gobierno bajó los proyectos de ley #77 y #73 y se presta a reducir los Fondos de Energía Verde en $14.5 millones, dejándolo en $15.5 millones, de $25 millones que era lo proyectado, lo que entiende reduce las posibilidades de que más puertorriqueños puedan optar por la energía renovable como opción para la reducción de sus costos energéticos, a la vez que se protege el ambiente.

“En momentos en que es totalmente viable optar por la energía renovable, donde los costos han caído marcadamente y el retorno a la inversión se ha reducido en un 50%, equivalente a entre tres años y medio y cinco años, el gobierno se propone reducir los fondos del Programa de Reembolsos, lo que trastoca el poco avance logrado hasta ahora”, sostuvo Vera.

Explicó que como parte del paquete de medidas presupuestarias por aprobarse, el Gobierno recortará significativamente dinero actualmente destinado al programa del Fondo de Energía Verde de la Administración de Asuntos Energéticos (recientemente re-nombrada como la Oficina Estatal de Política Pública Energética) para la instalación de sistemas de energía solar en residencias y comercios.

“Los proyectos de Ley en vías de ser aprobados reducirían la asignación en un 47% para el año fiscal 2014-2015, un 43% en el 2015-2016 y un 50% entre el 2016 y el 2020”.explicó.  “Queremos dejar claro que estamos conscientes de la situación fiscal actual del gobierno pero esta reducción impactaría negativamente una de las pocas industrias, si no la única, en franco crecimiento en Puerto Rico. Estimamos que por cada 12.5% de reducción del Fondo equivale a la eliminación de 300 a 400 plazas de empleos (entre directos e indirectos) de esta industria de generación distribuida. El fondo de energía verde es una inversión del gobierno, no un subsidio. Por cada $1 invertido por el gobierno se revierte en $3 y $4 en la economía local”, destacó.

Por su parte, Julián Herencia, presidente de la Asociacion de Productores de Energía Renovable (APER) aceptó que el recorte no es uno final y firme, sino que se está evaluando a la luz de la crisis fiscal que vive la Isla. “Reconocemos que la Isla vive una situación difícil, pero instamos a que miren de cerca los incentivos que se ofrecen en este país, para ver si están cumpliendo su propósito y vale la pena mantenerlos, o quizás eliminarlos y darle oportunidad a otros incentivos que sean más rentables. La ventaja de los proyectos de energía renovable a gran escala es que vienen del sector privado y el gobierno no tiene que sacar ni un centavo del dinero del pueblo”, indicó.

El Fondo de Energía Verde entró en vigencia en el 2010 por virtud de la Ley 83 de ese año para potenciar el desarrollo de la energía verde, reducir el costo de la energía en residencias y negocios, reducir el consumo de energía generada por fuentes fósiles no renovables como el petróleo, y a su vez minimizar el impacto de gases de invernadero nocivos al ambiente. Por medio del programa se han concedido cientos de reembolsos para instalación de este tipo de sistemas, también conocidos como generación distribuida.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir