Mensaje directo a Pierluisi

Vila Biaggi agregó que “la opinión que Fitch emite hoy (ayer) es un reconocimiento de que nuestra administración da los pasos correctos para atender la situación fiscal del País con diligencia y responsabilidad”.
INGRID VILA
Archivo/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:09 am

Aunque la agencia Fitch Ratings emitió un informe en el que respalda que se extienda a Puerto Rico el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para que cobije a las corporaciones y otras instrumentalidades públicas en la Isla, la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, exhortó al comisionado residente, Pedro Pierluisi a que “se una a los esfuerzos de este Gobierno para lograr la pronta recuperación fiscal y económica de Puerto Rico”.
Precisamente, Pierluisi presentó una propuesta ante el Congreso de Estados Unidos que busca enmendar el Código de Quiebras de Estados Unidos para que el Gobierno de Puerto Rico autorice a sus corporaciones públicas y municipios reestructurar sus deudas.

“Como dijimos hace tres semanas, nuestra administración recurrió a la Ley de Recuperación luego de que discutimos con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la posibilidad de enmendar el Código Federal de Quiebras para corregir la exclusión de Puerto Rico de las protecciones que dicho código le brinda a las corporaciones públicas y otras instrumentalidades de los estados; tras analizar el tiempo que tomaría el aprobar una enmienda como esta, se decidió radicar la Ley de Recuperación”, sostuvo la secretaria de la Gobernación a preguntas de EL VOCERO.

Vila Biaggi agregó que “la opinión que Fitch emite hoy (ayer) es un reconocimiento de que nuestra administración da los pasos correctos para atender la situación fiscal del País con diligencia y responsabilidad”.

“En sus propias palabras, Fitch plantea que ‘la Ley de Recuperación Fiscal es un esfuerzo para llenar el vacío ante la ausencia de una alternativa federal de quiebras’”, sentenció la funcionaria. “Fitch reconoce, además, que el Estado Libre Asociado ha tratado de forjar su propio marco para la reestructuración ordenada de la deuda aplicable a sus empresas públicas”, añadió.

Sin embargo, Fitch destacó que esta ley “supone un grado de incertidumbre jurídica respecto a cómo el ELA podría actuar en un momento de tensión financiera más grave”, como extender la quiebra a otras entidades excluidas en la ley aprobada por el gobernador, tal y como sería el caso de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA).

“Insistimos en que el comisionado residente, Pedro Pierluisi, quien presentó legislación ante el Congreso sobre el asunto de la Ley de Quiebras, se una a los esfuerzos de este gobierno para lograr la pronta recuperación fiscal y económica de Puerto Rico. Lo exhorto a que lea las líneas contundentes que trajo el Banco de la Reserva de Nueva York la semana pasada. El trabajo tiene que ser de todos y en coordinación, sin la distancia de la política partidista”, concluyó Vila Biaggi en declaraciones escritas a preguntas de este rotativo.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir