Mensaje impropio de un hombre de estado – Parte III

"El PPD desde hace tiempo ha perdido su norte"
Foro_estadista2_Jose_M_Saldana
EL VOCERO / Archivo
Por José M. Saldaña 4:00 am

Como les señalara en la columna anterior  pedirle al gobierno federal que enmiende sus leyes para darle al ELA actual poderes adicionales no solo es pretencioso sino que de ser considerado se constituiría de facto en un cambio de estatus  a un  ELA mejorado que ha sido rechazado consistentemente por los poderes existentes.

Dick Thornburgh, ex Gobernador de Pennsylvania, ex Secretario de Justicia y Ex Secretario  General de las Naciones Unidas e influyente jurista nacional, en su libro “Puerto Rico’s  Future  A Time to Decide” señala: “El Congreso puede ser creativo en cuanto a cómo administra un territorio y le puede otorgar al territorio considerables niveles de autonomía. Sin embargo, el Congreso no tiene el poder estatutario para crear una nueva forma de unión permanente o estatus político dentro de la unión que comprometa a un futuro Congreso”.

Rafael Hernández Colón  insiste en hacerle creer al pueblo que lograr más poderes de gobierno propio es posible dentro del actual estatus de ELA territorial. Sin embargo las propuestas que él hace son  para crear un ELA mejorado.  Recordemos que  luego de las  vistas en el Comité de Energía y Recursos Naturales que presidia el Senador Ron   Wyden, tanto el Senador y la Senadora Lisa Murkowski , le enviaron sendas cartas a los presidentes de los partidos políticos en Puerto Rico en las que  les  advierten que en cualquier asamblea de estatus o consulta plebiscitaria que se pretenda llevar a cabo “no se debe considerar la opción de Estado Libre Asociado Mejorado pues confunde el debate y socava los esfuerzos para resolver este asunto tan importante para Puerto Rico y los Estados Unidos”.

Posteriormente  lo reafirmó Ron Wyden en entrevista con un rotativo local en la que señaló que: el “ELA Mejorado ha sido rechazado por los Estados Unidos por ser inconsistente con la constitución”.  Así también lo han reiterado los distintos informes de Casa Blanca , como ya he señalado anteriormente. ¡La colonia no puede pretender dirigir a la metrópoli!

Gran parte de su mensaje lo destinó el exgobernador a denunciar que la alternancia en el poder entre el PNP y el PPD como en gran medida responsables por la crisis del país. Señaló que la alternancia del poder “entraña una crisis de valores que degrada la gobernación del país”.  “No estamos para un quítate tú, pa’ ponerme yo”, indicó.

No concibo que Rafael prefiera que sea un solo partido el que gobierne al país -el PPD- pues esto sería una negación del régimen democrático de gobierno republicano que disfrutamos. La no alternancia en el poder sería propia de una monarquía o dictadura. Seria tiranía.

El PPD desde hace tiempo ha perdido su norte. Por las últimas tres  décadas su meta ha sido detener la estadidad a cualquier precio y para ello hace alianzas con quien sea, independientemente de su ideología: independentistas, nacionalistas, socialistas, comunistas, chavistas y anarquistas. Es un vente tú que tiene al PPD sumido en una guerra interna y una crisis existencial que amenaza su integridad  tratando  de mezclar aceite con vinagre.

Por último, comparar a Alejandro con Muñoz Marín –respecto a cualquier asunto o circunstancia- raya en una gran desesperación por hacernos creer que este inmaduro y comprobado inepto podrá ser el líder que nos lleve a un futuro esperanzador.  Rafael, ahí no radica la esperanza.  Si se pretende  emular a Muñoz que comience por expulsar a todos los independentistas oportunistas, buscones que hoy dominan el partido que Muñoz fundó. ¡Distancia y categoría!

Amigo Rafael, tu mensaje no repercutió  bien. Por favor, como amigo te sugiero- respetuosamente- que permanezcas como hombre de estado y no te integres en el tira y hala de la campaña política.

José M. Saldaña

Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir