Mercadeo y publicidad no se debe sacrificar en crisis

Por Alana Álvarez Valle, EL VOCERO 4:00 am
El experto aseguró que hay muchas opciones que no son costosas y sí muy efectivas
publicidad
Suministrada.

En momentos de crisis económica y de hacer recortes siempre se sugiere eliminar el mercadeo y la publicidad de los presupuestos, acción que podría ser perjudicial para la empresa o entidad.

Tim Williams, fundador y director de Ignition Consulting Group, explicó que el mercadeo es abarcador y no sólo se circunscribe a la promoción.

“Es con frecuencia lo primero que se corta, pero hay gran cantidad de estudios hechos a través de los años por diferentes instituciones que demuestran claramente que las compañías que siguen invirtiendo en mercadeo y publicidad a través de una recesión o de problemas económicos son las que siempre salen más fuertes. Se fortalecen mucho más que las que lo dejan de hacer”, sostuvo.

El experto mencionó que la gente entiende que son esfuerzos que se deben eliminar porque son costosos, cuando no tiene que ser así.

“Piensan que es caro, pero no te puedes dar el lujo de no hacerlo. No tiene que ser publicidad tradicional, pueden ser las redes sociales que no son caras. Es desafortunado que se piense que el mercadeo y la publicidad es lo mismo. El mercadeo es mucho más, es relaciones públicas, es hacer un mejor trabajo a la hora de definir la marca de tu producto”, aclaró Williams.

“En la publicidad están las cuatro ‘P’s: product, price, place, promotion (producto, precio, lugar y promoción) Pero desafortunadamente las agencias se ven solo como la parte de promoción, en vez de ser las cuatro áreas, son los ‘ad guys’. Si redefinen sus modelos de negocios por lo que en realidad son le añadirían valor a los negocios de sus clientes”, continuó.

Williams, quien ofreció la charla “Cómo convertirse en un mejor socio para tu cliente” organizada por la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico, mencionó que los comentarios más frecuentes de los publicistas es que se sienten “golpeados por sus clientes” y a merced de estos.

“Les digo que los abogados, ni los arquitectos, ni los contadores públicos se comportan así. Han perdido de perspectiva lo que es su trabajo, su parte profesional, creen que solo están en la parte de servicio. Necesitan más confianza en sí mismos y entender lo que realmente venden, pedir más dinero, más tiempo y lo mismo que hacen otras profesiones”, aclaró.

Y sí cree que de ser necesario se puede pedir más dinero, a pesar de una crisis económica. “Si una agencia puede demostrar cómo pueden hacer más dinero en vez de costarles dinero, sí se puede pedir más. Siempre que el dinero está atado a mayores resultados. Al cliente le va mejor y a la agencia también”, recalcó.

Un tema que le parece curioso a Williams es cómo la industria de la publicidad en Puerto Rico no le ha sacado provecho a la necesidad latente de comunicación efectiva para la creciente comunidad hispana de Estados Unidos

“En Estados Unidos hay agencias especializadas en la población hispana, los empleados son bilingües, y están ahí para ayudar a difundir y crear ‘branding’. Y aquí esta este territorio de habla hispana —Puerto Rico— que podría ser un jugador en ese mercado y no lo es. No solo accederlo, si no convertirse en un recurso”, opinó.

“No sé por qué no se ofrecen como especialistas en mercado hispano, porque entienden la idiosincrasia americana, el humor, la cultura, mejor que los latinoamericanos que trabajan en las agencias de Estados Unidos. Las agencias puertorriqueñas ven el mercado solo como la Isla, en vez del mundo latino”, concluyó Williams.

Temas:    •   •   • 

Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir