Miguel Romero presenta plan para combatir el crimen en San Juan

“El disuadir la actividad delictiva en San Juan es uno de los aspectos más importantes que persigue este programa"
vr0428010-30pC-Romero
Por ElVocero.com 12:37 pm

Readiestrar a los miembros de la policía municipal y acercarlos a la ciudadanía junto a la creación de unidades especializadas para disminuir la actividad delictiva en la ciudad capital, son algunas de las propuestas en el área de seguridad presentadas hoy por el aspirante a la presidencia del comité municipal en San Juan, Miguel Romero.

“El disuadir la actividad delictiva en San Juan es uno de los aspectos más importantes que persigue este programa. El desarrollo y crecimiento económico de la ciudad está directamente relacionado al éxito de su plan de seguridad. Toda esta estrategia de seguridad tiene como norte el desarrollo de una visión y misión de trabajo que esté al nivel de las mejores prácticas operacionales a nivel nacional y que incorpore las necesidades de los efectivos municipales y de la ciudadanía”, sostuvo.

Romero dijo que aspira a que esta organización se convierta en el modelo a seguir por otras fuerzas policiacas municipales por su efectividad en la consecución de sus objetivos operacionales. Aseguró que en estos momentos esto no ocurre. “Estamos ante una fuerza de seguridad a la que en un solo año le renunciaron 260 efectivos y cuyas unidades especializadas están casi inoperantes, mal utilizadas o mal adiestradas”, dijo Romero.

El exsecretario del Trabajo y la Gobernación indicó que al llegar a la alcaldía pretende desarrollar un plan de trabajo que conlleve la acreditación de la policía municipal por la Comisión para la Acreditación de Agencias del Orden Público (CALEA, por sus siglas en ingles), una organización independiente sin fines de lucro que mide periódicamente las capacidades administrativas y operacionales de una agencia contra los estándares y mejores prácticas nacionales.

“Crearemos la Unidad Táctica de Respuesta Inmediata, que mediante el uso efectivo de un sistema computadorizado recopilará y analizará la incidencia criminal en el Municipio de San Juan. Esta unidad especializada también será responsable de la coordinación y colaboración de actividades operacionales entre agencias estatales y federales. Otra unidad que fortaleceremos es la unidad turística con agentes bilingües y con buenas aptitudes hacia el servicio al cliente”, añadió.

Equiparar las escalas salariales de los policías municipales a los de la policía estatal, además de promover mecanismos para su profesionalización a través de la obtención de grados académicos, y el adiestramiento continuo son otras de las iniciativas de Romero en el área de seguridad. “El interés es convertir la policía municipal en la mejor unidad de trabajo en PR”, finalizó.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir