Continuar a ElVocero.com

Miles de maestros en pie de lucha

Por Adriana Vélez León, EL VOCERO 4:08 am
Los educadores ondeaban banderas de Puerto Rico, así como de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR)
Protesta

Miles de maestros de todas partes de la Isla se lanzaron a la sede del Departamento del Trabajo desde temprano en la mañana para reclamar por la derogación de la Ley 160 de 2013 que forma su sistema de retiro.

A la manifestación llegaron en guaguas escolares educadores de toda la Isla como Vieques, Culebra, Jayuya, Ponce, San Sebastián y Guánica. Desde tempranas horas de la mañana, la avenida Luis Muñoz Marín y Domenech permanecieron cerradas para darle paso a los miles de maestros que llegaban a la sede del Departamento del Trabajo en Hato Rey.

En pie de lucha, los docentes se unieron en una sola voz para cantar consignas como “lucha sí, entrega no”, “quién es ese que se escucha, el maestro esta de lucha”, “¿dónde están los maestros que defienden el Retiro, donde están, aquí”, entre otros.

Los educadores ondeaban banderas de Puerto Rico, así como de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR). Además, cargaban carteles con mensajes alusivos al paro, la reducción de su pensión y al Gobierno. Por ejemplo, algunos leían “una cosa está bien clara, esta lucha no se acaba”, “con mi retiro no se juega” y “ya no puedo aportar más, el dinero no me da”.

A la manifestación dijeron presente figuras políticas como el secretario general del Partido Independista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Cirilo Tirado, y la senadora popular, Maritere González. También, Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), se comprometió con los docentes.

Además, distintos líderes sindicales, estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico y el activista de derechos civiles Pedro Julio Serrano se solidarizaron con los maestros.

Al paro magisterial se unió el cantautor Tito Auger que cantó junto a los maestros algunos éxitos musicales como ‘El Wanabi’, ‘Boricua en la luna’ y ‘Salimos de Aquí’. Además, un grupo de maestros -quienes son trovadores nacionales- deleitaron a los presentes con sus trovas.

En la manifestación hubo mucha presencia policiaca y aunque no se reportaron incidentes violentos, tres maestros se desmayaron debido a bajones de azúcar y deshidratación.

Temas:  

Adriana Vélez León, EL VOCERO

Periodista en prensa escrita graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir