Millonaria sanción contra aseguradora

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 8:57 pm
ASES multa por más de $6 millones a Triple-S Salud
dinero

La Administración de Seguros de Salud (ASES) le impuso una multa de $6.7 millones y otra de $100 mil a la aseguradora Triple-S Salud y su división de cubierta Platino por manejo inadecuado de la información de sus asegurados.

EL VOCERO tomó conocimiento de la información y el director ejecutivo de ASES, Ricardo Rivera, confirmó esta tarde que en efecto se produjo la sanción el pasado 12 de febrero y ahora Triple-S Salud tiene 30 días para presentar sus argumentos en contra de la decisión.

Se trata de una de las multas más altas que ha expedido ASES contra una aseguradora, a lo cual Rivera dijo que es el reflejo de la gravedad del asunto, al conllevar violaciones a la Ley HIPAA, Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico, que entre otras cosas garantiza la confidencialidad de la información de los pacientes.

“A partir del 11 de febrero no pueden suscribir a ningún Platino adicional hasta presentar las acciones que se les requirieron y muestren lo que van a hacer”, explicó Rivera a EL VOCERO.

Esta tarde no fue posible lograr comunicación con Triple-S, pero ASES confirmó que ya han surgido comunicaciones verbales con la aseguradora.

La sanción, según Rivera, indica que “la aseguradora expuso información de unos 13,336 pacientes al realizar unas comunicaciones a sus clientes y en la investigación correspondiente a septiembre de 2013 se detectó que la acción indujo a error a ASES… los pacientes quedaron expuestos ante el público”.

“Se está adjudicando responsabilidad”, sostuvo Rivera, y a preguntas de este diario admitió que “tenemos otras investigaciones corriendo con distintas aseguradoras”.

La sanción, para cuya investigación fue crucial la intervención de pacientes para obtener pruebas,
incluye señalamientos de falsa representación e inducir a error a ASES.

A principios de 2013 American Health también fue multada por mercadeo indebido a la categoría de Platino por $1 millón, lo cual luego se ajustó a $600 mil.
En Puerto Rico unas 250 mil personas mayores de 65 años y médico indigentes participan en planes Platino.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir