Misión posible

Puerto Rico inicia su participación mañana en la Copa del Mundo frente a Argentina en busca de no quedarse en la primera ronda por tercera vez al hilo
COPA TUTO MARCHAND PRvsARG
Puerto Rico venció Argentina en un fogueo de cara al Mundial. EL VOCERO/Archivo
Por Jorge Figueroa Loza, EL VOCERO 12:49 pm

La meta es sencilla e inmediata: pasar a segunda ronda. De ahí en adelante, a sorprender.

Puerto Rico inicia su decimotercera participación en la Copa del Mundo de Baloncesto que se celebrará este año en España cuando choque a las 11:30 a.m. (hora local) frente a Argentina como parte de la acción del Grupo B en Sevilla.

Grecia, Croacia, Senegal y Filipanas completan la agrupación de los cuales cuatro pasarán a la segunda parte, que se jugará a muerte súbita.

La Selección Nacional – en el puesto número 17 de la FIBA- no sale de la primera fase desde Japón 2006 y Turquía 2010.

Así las cosas, la Federación de Baloncesto le dio la oportunidad al técnico Francisco ‘Paco’ Olmos- segundo extranjero en la historia en dirigir a la selección en un Mundial- en el 2013 para desarrollar a los ’12 Magníficos’ de cara al Mundial.

En su incumbencia, consiguió segundos lugares en el Premundial de las Américas y Centrobasket este año.

El mentor español, en su primera experiencia mundialista, presenta una escuadra que tendrán por última vez a Carlos Arroyo y Daniel Santiago, en su cuarta y quinta aparición en una Copa del Mundo respectivamente.

El quinteto patrio lo completan los contemporáneos José Juan Barea, Renaldo Balkman, Ricky Sánchez, David Huertas y Angel Daniel Vassallo, más los debutantes Carlos Rivera, Alex Galindo, Ramón Clemente, Alexander Franklin y Jorge Brian Díaz.

Puerto Rico apuesta para este Mundial a un juego rápido y energético, con su ataque enfocado en la cancha trasera, mientras que los interiores tendrán que batallar en la pintura con su agilidad por la falta de estatura en una competencia donde militan gigantes.

“Siempre hay expectativas grandes”, expresó recientemente Arroyo, capitán de la escuadra, a EL VOCERO. ” Hay mucho deseo y orgullo de hacerlo pero eso se tiene que quedar ahí porque hay que producir. Hay que llevar acabo un juego perfecto, cada punto es bien importante. Hay que entender eso. Los nuevos tendrán dificultad pero tenemos que entender la meta y jugar en conjunto. El crédito lo cogemos como grupo, no individual”, agregó.

Puerto Rico tuvo una preparación que los llevó a Europa prematuramente con amistosos frente a Angola, Turquía y Argentina luego de la cancelación de la Copa ‘Tuto’ Marchand. Regresaron al Nuevo Mundo, donde se vieron contra el campeón defensor Estados Unidos en Nueva York, para luego volver a España y chocar nuevamente contra los turcos el pasado miércoles.

Acumuló marca de 2-3, con victorias sobre las selecciones de Africa y Sudamérica. Los viajes han tenido algo de efecto en los integrantes del combinado patrio al arrastrar cansancio, situación que no justifica el personal técnico debido al hecho que foguearon con los mejores rivales disponibles.

Argentina rival de cuidado

El sábado, Puerto Rico buscará iniciar su participación con un baño de confianza si logra vencer a Argentina, favorito para llegar lejos en la contienda.

Los ‘gauchos’ llegan a Sevilla en proceso de cambio generacional de un quinteto que le dio al país oro en los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

Con las bajas de Manu Ginóbili, Carlos Delfino y Juan Gutierrez, la albiceleste repite con Luis Scola- uno de los mejores anotadores internacionales- junto a los delanteros Andrés Nocioni y Walter Herman, más el veterano base Pablo Prigioni. Cuentan en el ataque detrás del arco con Marcos Mata y Selem Sefar.

Desde 1989, Puerto Rico tiene marca de 5-6 frente a Argentina. En su último y único choque mundialista, los boricuas ganaron el duelo 92-76 en 1990, edición donde tuvieron su mejor desempeño en la historia con un cuarto lugar. El más reciente triunfo de los puertorriqueños frente a los argentinos fue el año pasado 94-80 en el Premundial, un desquite luego de perder en el 2011 por el último boleto a Londres 2012.

“El juego es bien importante empezando. Ambos equipos se conocen bastante. Son un equipo con jugadores veteranos y de calidad, bien guerreros. Nosotros tenemos que llevar toda la intensidad y energía para sacar el juego. Será bien emotivo ya que somos de la misma zona y ponen mucho empeño”, opinó Carlos Beltrán, presidente de la Federación de Baloncesto.

Argentina- tercero en el escalafón mundial de la FIBA- registró marca de 4-4 en su preparación donde tuvo derrota ante Puerto Rico (97-87) en el un cuadrangular celebrado Serbia a mediados de agosto.

Se acumulan la lesiones

Puerto Rico se ha visto mermado en las pasadas semanas con lastimaduras de Díaz (ingle), Huertas (planta del pie izquierdo), Balkman (talón de Aquiles), y Clemente (meñique). Aunque no serias, los inconvenientes no han permitido a Olmos entrenar con los 12 a la misma vez.

“Le hicimos una placa hoy (ayer) a Clemente y gracias a Dios todo salió bien. No es de preocuparse. Huertas practicó y se vio muy bien en sus movimientos en cancha. Con Balkman iremos día a día, dándole terapia intensiva en ese aspecto. Jorge se ha recuperado y está integrado 100 por ciento a las prácticas”, informó Alfredo Morales, gerente de operaciones de la selección.

Jorge Figueroa Loza, EL VOCERO

Graduado de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y con certificación en la Universidad del Sagrado Corazón en periodismo digital. Casi una década de experiencia en coberturas deportivas tales como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Series del Caribe, Clásico Mundial de Béisbol, Centrobasket y carteleras de boxeo en Las Vegas, entre otros.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir