Continuar a ElVocero.com

Monsanto rechaza alegatos de opositores

Reaccionan ante marcha que organizan a nivel mundial sus detractores
Martha A. Smith y Juan Santiago(Foto Agustín Santiago)
Juan Santiago, gerente de la estación de Monsanto en Juana Díaz, y Martha A. Smith, directora de relaciones gubernamentales de la empresa para el Suroeste de Estados Unidos y Puerto Rico. EL VOCERO / Agustín Santiago
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

Ante la proximidad de una marcha mundial contra la empresa Monsanto, la compañía de biotecnología agrícola decidió  romper el silencio tras los fuertes ataques de opositores que cuestionan sus operaciones y la seguridad de sus productos.

En entrevista con EL VOCERO, Juan Santiago, gerente de la estación de Monsantos en Juana Díaz, y Martha A. Smith, directora de relaciones gubernamentales de la empresa para el Suroeste de Estados Unidos y Puerto Rico, rechazaron las constantes acusaciones y las adjudicaron al alegado desconocimiento de la tecnología que utilizan y a la desinformación.

Smith dijo que hasta ahora no habían hecho expresiones públicas porque no lo entendían necesario, pero ante la cantidad de comentarios negativos que han proliferado por las redes sociales y que asegura son irreales, optaron por ofrecer explicaciones.

Dijo que cada tres meses la empresa abre sus puertas al público en general para que conozcan de primera mano quienes son y qué hacen, invitación que extendió a todos los que deseen conocer sus operaciones.

La marcha  será el 24 de mayo en San Juan.

En la Isla, Monsanto Caribe LLC opera desde 1983 y cuenta con dos plantas y genera 735 empleos, de los cuales 188 son regulares. En Isabela manejan el área de tecnología, donde cuentan con más de 325 acres, según aparece en su página web. Mientras, en Juana Díaz está la planta de manufactura y tecnología, que tiene más de 2,000 acres, donde cultivan las semillas de algodón, maíz, sorgo y soya.

Se informó que durante los pasados años han invertido $20 millones en infraestructura y equipo, y el presupuesto operacional lo han elevado en más de $20 millones, 50% del cual corresponde a salarios.

Según Santiago, localmente se maneja una operación de Investigación y Desarrollo, y toda la producción de semilla que se realiza se exporta hacia Estados Unidos. Indicó que son los agricultores quienes adquieren la semilla convencional o la transgénica que es la genéticamente modificada (GMO).

El ejecutivo aclaró que en Puerto Rico ningún agricultor utiliza los GMO, aun cuando se trata de un producto seguro que cumple con las regulaciones federales de Agricultura Federal y la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

“En la Isla no sembramos ni vendemos nuestra semilla. Sin embargo, el problema con nuestra empresa es que no ha llevado el mensaje claro de la seguridad del producto. Producimos semilla, no vegetales. Desarrollamos semillas que rinden mejores frutos. Se trata de producir más con menos, para una mejor calidad de vida de los agricultores. Este tipo de industria agrícola es la más regulada del mundo”, afirmó Santiago.

Explicó que cuando se habla de una producción genéticamente alterada se trata de que biotecnológicamente la semilla se hace más eficiente para resaltar un rasgo que puede ir desde una mayor tolerancia a los plaguicidas como al proceso de combatir las plagas o insectos.

En este sentido, Smith abundó que los GMO representan un mayor valor para los agricultores, y protección para el ambiente ya que su uso reduce la contaminación de los cuerpos de agua por la merma en plaguicidas, erosión y emisiones. “Los GMO representan mayor valor para los agricultores, ya que les permite ir a un segmento más específico, contrario los convencionales que su impacto es al azar”, detalló.

Ambos ejecutivos coincidieron que en Puerto Rico no se han utilizado los GMO por problemas de costo efectividad y no por temor a la seguridad del producto.

Un proyecto pendiente en el Senado buscaba requerir que las frutas, vegetales, legumbres y tubérculos, así como alimentos procesados que tuviesen ingredientes genéticamente modificados lo informaran en sus etiquetas.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir