Moody´s amenaza con aumentar la degradación

Insiste que se logre el acceso al mercado de bonos, de levanten los $3,500 millones en la próxima emisión y que el ELA ceda la inmunidad soberana.
Moody
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 8:50 pm

Ante la próxima visita del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) al mercado municipal con una emisión de los bonos de Obligaciones Generales (GO´s) estimada en $3,500 millones, la casa acreditadora Moody’s Investors le asignó una calificación provisional de Ba2 (grado especulativo o chatarra) con perspectiva negativa.

La polémica emisión, impulsada por la falta de liquidez del BGF y la amenaza de las agencias clasificadoras de degradar todavía más por debajo del nivel chatarra la deuda del Estado Libre Asociado (ELA) si no demuestra acceso al mercado de bonos, sigue en pie para las próximas semanas.

Según Moody´s, la condición provisional se debe a las particularidades “atípicas” de la emisión, toda vez que los documentos para la transacción no se han completado y falta por aprobarse en la Cámara de Representantes los términos de mayor cuestionamiento local, como la cláusula de inmunidad soberana, objetada por varios senadores.

Al respecto, el Senado aprobó que se autoriza a demandar al ELA en la jurisdicción de Nueva York en caso de impago, y que no se podrán ejecutar bienes inmuebles de la Isla mediante sentencia aunque se renuncie a la inmunidad soberana.

Moody´s indicó que evaluarán lo que se apruebe finalmente en Puerto Rico ya que ¨un cambio importante en las condiciones o cantidades también podría dar lugar a un cambio en las calificaciones de la deuda¨.

Tras hacer esa advertencia, la agencia planteó que ¨la actual administración ha dado pasos notables para frenar la deuda y el gasto, reformar los sistemas de retiro, y para promover el crecimiento económico¨, por lo cual se mantiene la clasificación provisional de Ba2, la misma que fue conferida recientemente por las principales agencias al degradar los bonos del ELA.

Igualmente Moody´s entiende que se podrá reunir suficiente dinero en efectivo en la próxima emisión, que permitirá mantener un perfil adecuado de liquidez para el BGF hasta finales de 2015. Resaltó que la imposibilidad de recaudar la cantidad esperada en la emisión ¨tendría graves consecuencias para el perfil crediticio del ELA, y podría resultar en una rebaja de varios escalones¨.

En cuanto a la perspectiva negativa, estableció que se fundamentó en los continuos financiamientos del déficit, la falta de fondos de pensiones, y el desequilibrio presupuestario. A esto se suman la prolongada recesión ¨y las perspectivas inciertas para el crecimiento económico futuro¨. Agregó que ¨Puerto Rico se enfrenta a años de decisiones difíciles, ya que sus costos de la deuda y de pensiones suben¨.

Reiteró en el informe que la perspectiva de la calificación es negativa ante la expectativa ¨de un estancamiento o declive económico¨, las continuas demandas de liquidez, un mayor riesgo de refinanciamiento y el acceso restringido al mercado de bonos. Como otro punto negativo, recordó que la deuda es muy alta y es igual a más del 50% del producto interno bruto

Tras la divulgación del informe la tarde del viernes, la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, y el Presidente de la Junta de Directores del BGF, David H. Chafey, dijeron por escrito que resulta positivo que Moody´s reconozca los esfuerzos del gobierno.

“Nos complace que Moody’s, en su informe de clasificación provisional, continúe resaltando el hecho de que la actual administración ha tomado medidas significativas para controlar la deuda y el gasto, reformar los sistemas de retiro y fomentar el desarrollo económico”, se indicó en comunicado de prensa.

“La emisión de bonos propuesta servirá para respaldar la capacidad de Puerto Rico de atender los desafíos fiscales que actualmente enfrenta, mientras continuamos implementando nuestro plan para lograr un presupuesto equilibrado, hacer a las corporaciones públicas autosuficientes, generar empleos y fomentar la diversificación económica”, indicaron Acosta Febo y Chafey.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir