Moody´s anticipa BGF se quedará sin dinero

El escenario previsto por la agencia clasificadora es que a junio 2015 habrá ¨un agotamiento casi total¨ de su liquidez
dinero
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 1:36 am

Las probabilidades de que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) no mantenga la liquidez que aseguran hacia el final del año fiscal 2015 ¨es significativa y altamente posible¨, lo cual incidirá en próximas clasificaciones crediticias para el Estado Libre Asociado (ELA), reveló un nuevo informe del Global Credit Research de Moody´s Investor Service.

¨La liquidez de Puerto Rico sigue en riesgo a pesar del endeudamiento reciente y la Ley de Reestructuración¨, puntualizó Ted Hampton, quien elaboró el informe.

Aunque la previsión del BGF es que tendrá liquidez hasta el 30 de junio de 2015, cuando vence el presente año fiscal, con $1,680 millones en efectivo a esa fecha, Moody´s duda que eso sea así. El escenario previsto por la agencia clasificadora es que habrá ¨un agotamiento casi total¨ del dinero a esa fecha.

¨Una caída más acelerada a la anticipada por el BGF en los balances de efectivo anticipa una mayor presión sobre las clasificaciones crediticias del ELA¨, añadió Hampton.

Los riesgos a la baja para las previsiones del BGF, según Moody´s, incluyen posibles desembolsos en efectivo para apoyar a las corporaciones públicas a pesar de la aprobación de la nueva ley de reestructuración de la deuda, que entre otras cosas busca evitar precisamente eso.

Además, consideran el déficit en los recaudos de Hacienda y la dificultad para regresar a los mercados de inversión para mejorar la liquidez, como factores determinantes que igualmente impactarán adversamente las finanzas del BGF.

Si finalmente alguna corporación pública llega a invocar la la nueva ley de reestructuración, sus beneficios ¨podrían ser limitados¨, según Moody´s, porque entiende que los impagos de la deuda harán más difícil el acceso al mercado inversor. Por consiguiente, esto ¨evitará o limitará las transacciones que de otro modo podrían restaurar la liquidez del BGF¨.

Se le añade que aun si las corporaciones públicas fueran capaces de reducir la carga del servicio de la deuda mediante la imposición de nuevas condiciones a los acreedores, ¨todavía pueden necesitar mayor ayuda financiera para continuar sus operaciones¨.

Hampton también indica que la baja en los recaudos es un riesgo clave para los pronósticos del PIB. Planteó que para el año fiscal 2014 el ELA informó un déficit preliminar de $488 millones, que representaba el 5% del presupuesto, y Moody´s proyecta que a marzo 2015 otro déficit de 5% en los recaudos generales casi agotará la liquidez y apenas se mantendrán unos $212 millones de efectivo disponible.

¨Al tomar en cuenta las presiones crediticias del ELA, su capacidad para encontrar compradores para nuevas emisiones se ha deteriorado desde marzo, cuando vendió $3.5 mil millones en bonos de obligación general¨, señaló Hampton.

Hace varias semanas, en una teleconferencia del equipo económico del gobierno con el mercado inversor, se anunció la intención de regresar con una nueva emisión al mercado, si las condiciones así lo permitían.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir