Moody’s degrada deudas de gobierno y corporaciones públicas

Medida afecta unos 61 mil millones de dólares de deuda emitida por la isla.
Moody
Por InterNewsService 4:22 pm

 

La casa acreditadora Moody’s Investors Service degradó esta tarde las obligaciones generales del Gobierno de Puerto Rico, así como la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), entre otras corporaciones públicas, en una medida que afecta unos 61 mil millones de dólares de deuda emitida por la isla.

La determinación aplica además a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), la Autoridad  de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Autoridades de Carreteras y Transportación (ACT) y la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Incluso la entidad señaló que la perspectiva del país es negativa, por lo que podrían producirse degradaciones adicionales.

Moody’s Investors rebajó los bonos de Ba2 a B2, afectando a 14.4 mil millones de bonos de obligación general, mientras de agencias estatales y empresas públicas se afecta a cerca de 46 mil millones de bonos, “incluyendo 15,6 mil millones en bonos senior y subordinados emitidos por el impuesto a las ventas de la Cofina, que, respectivamente, se redujo a Ba3 y B1”, señala el informe.

Agrega que “la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fue rebajado de Ba3 a Caa2, mientras que el de Acueductos y Alcantarillados (AAA) fue degradada de Ba3 a Caa1. La Autoridades de Carreteras y Transportación (ACT) se degradó de Ba3 a Caa1. La deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) fue degradada de Ba2 a B3, y la deuda de la UPR fue degradado de Caa2 a Caa1”.

“Las rebajas”, añade el informe de Moody’s, “se debe a la promulgación de la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas, que permitirá a las corporaciones públicas aplazar o reducir los pagos de los bonos en circulación. La aplicación de la ley puede limitar aún más el acceso al mercado de la mancomunidad, dejándolo más vulnerable a los riesgos financieros y que no puedan financiar proyectos de capital”.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir