Moody’s también degrada crédito a chatarra

Por Alana Álvarez Valle, EL VOCERO 3:05 pm
La calificación de obligación general está en Baa3
Moody

Moody’s Investors Service degradó el crédito de las Obligaciones Generales (GO’s por sus siglas en inglés) del Estado Libre Asociado (ELA) a chatarra solo varios días después de que Standard & Poor’s hiciera lo mismo.

La casa acreditadora, que había puesto a la Isla bajo vigilancia (credit watch) en diciembre pasado, bajó el crédito dos escalafones para grado Ba2. Antes era Baa3. No obstante, la clasificación de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) solo bajó de Ba1 a Ba2.

También bajaron los bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA), a Baa1 de A2. La agencia clasificadora también afirmó la nota de A3 a Baa2 sobre la deuda subordinada de COFINA.

Siempre se había considerado a COFINA como el mejor crédito del ELA.

La perspectiva de los GO’s al igual que de COFINA ahora es negativa.

“Los problemas que confronta el ELA llevan muchos años en desarrollo, que incluye déficit financiero, pensiones sin fondos, y desbalance presupuestario, junto con una recesión económica de más de 7 años”, expresó Moody’s en su informe.

“Estos factores han puesto al ELA en una posición en que la carga de la deuda y sus costos fijos son altos, la liquidez es estrecha y el acceso al mercado está detenido. De cara a estos problemas, la presente administración ha realizado medidas fuertes y agresivas para controlar los gastos, reformar los sistemas de retiro, reducir la emisión de deuda y promover el desarrollo económico. A pesar de estos logros, desde nuestra perspectiva, el perfil crediticio del ELA no es consistente con las características de grado de inversión”, señala el escrito.

El informe reconoce que algunos indicadores apuntan a una estabilización preliminar, “no vemos evidencia de suficiente crecimiento económico como para revertir las tendencias financieras negativas del ELA. Sin una recuperación económica, el ELA enfrentará decisiones muy difíciles en los próximos años mientras los costos de la deuda y de las pensiones aumentan. La perspectiva negativa señala los retos que aún enfrenta el Gobierno”.

Vea el informe completo aquí.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir