Moratoria de uso para bahía bioluminiscente de Vieques

DRNA decreta moratoria parcial y temporera
_Vida_Silvestre_Vieques4
EL VOCERO / Archivo
Por ElVocero.com 11:56 am

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, decretó, bajo orden administrativa, una moratoria parcial y temporera en los usos de la Bahía Bioluminiscente Puerto Mosquito en Vieques, como parte del plan de trabajo para atender la reducción en la bioluminiscencia que se manifiesta en este cuerpo de agua desde hace semanas.

La orden administrativa establece que el uso de la Bahía no estará permitido durante cuatro días de la semana por el término de dos meses.

El acceso a la Bahía estará prohibido los días lunes, martes, miércoles y jueves, en horario diurno y nocturno, y aplica a los siete concesionarios de kayaks, botes de pedales y botes eléctricos, al igual que al público en general. Las visitas y usos estarán permitidos solamente los fines de semana, de viernes a domingo, en horario nocturno desde las 6:00 pm hasta las 12:00 de la medianoche.

“Con esta medida estamos asegurando que le daremos a la Reserva Natural Bahía Bioluminiscente de Vieques cuatro días de descanso limitando el acceso y la cantidad de concesionarios y visitantes, mientras atendemos la preocupación de la ciudadanía de proteger este extraordinario recurso natural que es un atractivo turístico a nivel mundial. Durante el tiempo de la moratoria, estaremos llevando a cabo diversas investigaciones científicas para identificar los posibles factores que están produciendo la disminución en la bioluminiscencia y cuyos resultados daremos a conocer”, manifestó Guerrero Pérez.

Existen dos accesos principales a la bahía bioluminiscente. El acceso a la bahía solo será disponible a través del camino del Parque Nacional Balneario Sun Bay con un punto de cotejo en la entrada y varios puestos de vigilancia del Cuerpo de Vigilantes del DRNA. El camino que accede al noroeste de la Bahía estará cerrado al público y a los concesionarios.

La secretaria también indicó que los equipos y las embarcaciones motorizadas y no motorizadas que han sido dejados en el área de la Bahía sin autorización de la agencia, deberán ser removidos o serán incautados por los vigilantes del DRNA.

Esta moratoria parcial y temporera es una medida que toma en consideración el reclamo de los pescadores y la comunidad de Vieques, muchos de los cuales piden una moratoria total, así como la recomendación de los científicos, quienes indican que los estudios deben realizarse bajo las condiciones de actividad ecoturística para poder obtener resultados reales.

La titular señaló que se coordinan estudios más profundos de la bahía para encontrar las posibles causas de la disminución de la bioluminiscencia y presentar alternativas de manejo a partir de los resultados.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) se une a este esfuerzo mediante el análisis de parámetros de calidad de agua, tales como temperatura, conductividad, salinidad, ph (alcalinidad o ácidez), oxígeno disuelto, transparencia y productividad. Por otra parte, la Junta de Calidad Ambiental, junto al Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques, analizarán los niveles de nutrientes y clorofila en el agua de la bahía, al igual que posibles impactos antropogénicos. Además, el doctor Miguel Sastre, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, en conjunto con técnicos y científicos del Fideicomiso de Vieques, realizarán el conteo de las poblaciones de dinoflagelados en la Bahía.

La secretaria del DRNA se reunirá mañana con el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, mientras personal técnico del DRNA y miembros del Cuerpo de Vigilantes se reunirán con los concesionarios de la Bahía y los residentes de Vieques para coordinar los detalles de esta moratoria parcial y temporera.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir