Muere José Sulaimán, presidente del CMB

Por Carlos Narváez, EL VOCERO 10:30 pm
Líder de la OMB, Francisco 'Paco' Valcárcel lamentó el deceso de quien consideró "un líder de mano dura"
jose-sulaiman-fin-boxeo
José Sulaimán Chagnón murió el jueves a sus 82 años. Su presidencia en el CMB duró 38 años. AP / Archivo

El líder mexicano José Sulaimán Chagnón, quien fuera por por casi cuatro décadas el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, organismo en el que reinaron varios campeones puertorriqueños, falleció el jueves en un hospital de Los Angeles. Tenía 82 años.

Su hijo, Mauricio, actual Secretario General del organismo, fue quien confirmó su deceso.

Natural de Tamaulipas, Sulaimán Chagnón fue operado de corazón abierto el pasado 1 de octubre, pero complicaciones relacionadas a su padecimiento de diabetes no le permitieron recuperarse.

Don Pepe, como se le conocía en el boxeo, fue presidente del CMB desde 1975.

Su repentino deceso lleno de pesar a algunos de sus similares. En especial aquellos con los que en algún momento tuvo diferencias.

“Sabíamos que estaba muy mal del corazón. El, bien querido o menos querido, hay que reconocer que era una personalidad importante dentro del boxeo y que hizo muchas cosas buenas por el deporte”, expresó con pesar el presidente de la Organización Mundial de Boxeo, Francisco ‘Paco’ Valcárcel aún asombrado ante la noticia que fue confirmada por el hijo de Sulaimán, Mauricio.

En Puerto Rico, los ex campeones mundiales Wilfredo ‘Bazooka’ Gómez, Wilfred ‘El Radar’ Benítez, Héctor ‘Macho’ Camacho, Félix ‘Tito’ Trinidad y Edwin ‘Chapo’ Rosario, fueron monarcas del Consejo Mundial de Boxeo.

El CMB fue el primer organismo en dar el primer paso para la reducción de 15 a 12 asaltos, una acción que inició luego de la muerte en 1983 del peleador coreano Duk Koo Kim por las heridas sufridas en su combate contra Ray ‘Boom Boom’ Mancini.

Durante muchos años el CMB no permitió que sus campeones unificaran sus títulos con los de la OMB.

“Fue un líder de mano dura. Sabía imponerse en los momentos más difíciles y seguir hacia delante”, recordó Valcárcel.

“Una persona de una mente privilegiada, difícil de alcanzar e igualar. Cuando se es un hombre y un líder como lo fue él –bien querido o menos querido- siempre deja un espacio”, añadió el abogado puertorriqueño.

Los restos de Sulaimán Chagnón serán llevados en los próximos días a su natal México.

Reaccionan algunos púgiles boricuas

Tras conocerse la noticia, varios ex campeones y peleadores puertorriqueños enviaron palabras de consuelo y agradecimiento a Sulaimán Chagnón y a su familia a través de las redes sociales.

“Don Pepe, gracias por sus consejos, por su entrega, amor y dedicación para con nuestro deporte. Su legado es muy valiso para mí”, expresó el ex triple campeón mundial Miguel Angel Cotto.

“Que descanse en paz el Señor Sulaimán, un hombre que hizo mucho por nuestro deporte del boxeo y el pésame para toda su familia”, también comentó el púgil junior welter Thomas Dulorme.

Temas:    •   •   •   • 


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir