Mueren 30 por ataque sectario en Nigeria

Algunas de las víctimas fueron quemadas vivas en el ataque de acuerdo con testigos
nigeria_AP120604011888_620x350
AP
Por AP 4:08 am

Hombres armados mataron a 30 personas, quemaron 40 casas y se llevaron numerosas cabezas de ganado de un pueblo mayoritariamente cristiano, dijeron ayer los sobrevivientes y un legislador, parte del creciente conflicto por la tenencia del agua y la tierra en el centro de Nigeria.
Algunas de las víctimas fueron quemadas vivas en el ataque de acuerdo con testigos y las fuerzas armadas.

El capitán Salifu Mustafa, vocero militar, dijo que los soldados recuperaron 15 cadáveres, siete de ellos carbonizados, y afirmaron que la cantidad de muertos era menor a la anunciada. Las autoridades suelen minimizar esas cifras de víctimas.

El secretario de finanzas de Miyette Alá, una agrupación de la etnia fulani, rechazó las acusaciones en el sentido de que pastores de ésta fueron los responsables del ataque y sostuvo que esos señalamientos “deben basarse en pruebas”.

El legislador Daniel Dem dijo que 30 personas murieron y muchas sufrieron heridas porque la ofensiva duró más de cuatro horas. “Tenemos guardias de seguridad ahí, y si el ataque comenzó a las 8 a.m. y duró hasta el mediodía, creo que hay algo extraño. ¿Para qué están las fuerzas armadas allí?”, preguntó.

Mustafá dijo que los soldados fueron alertados a las 9.30 a.m., y al desplegarse rápidamente encontraron a “decenas de hombres armados incendiando cabañas, granjas y atacando a personas inocentes”. Dijo que las tropas pidieron refuerzos para combatir a los agresores.

Los soldados están emplazados en el pueblo de Riyom, situado no muy lejos de donde ocurrieron los hechos, pero muchas poblaciones se encuentran en montañas de difícil acceso. Riyom está a unos 50 kilómetros (30 millas) de Jos, la capital del estado de Plateau.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir