Mueren más de 400 delfines en costa de Perú

Se desconoce la causa de la muerte de los cetáceos
delfin
Por AP 3:52 pm

Más de 400 delfines fueron hallados muertos durante enero en la costa del Pacífico, informaron científicos estatales el lunes. Es la misma zona donde el 2012 murieron más de 800 cetáceos sin que las autoridades descubran las causas.

La última semana de enero, los científicos recorrieron más de 100 kilómetros de la costa norte de Perú y hallaron unos 220 delfines, que sumados a los más de 180 hallados en las primeras tres semanas.

Los científicos enviaron a los laboratorios en la capital muestras de hígados, riñones y pulmones de una decena de delfines que habían fallecido recientemente.

“El análisis de las causas de la muerte de los cetáceos saldrá en unas dos semanas”, dijo por teléfono a la AP Jaime de la Cruz, un ingeniero pesquero responsable del Imarpe, la agencia estatal científica que investiga el mar, en la región norteña de Lambayeque.

Entre febrero y abril de 2012, unos 877 delfines murieron en las costas peruanas. Un informe del Imarpe no halló las causas de la mortandad e indicó que una probable hipótesis serían “causas naturales” por una intoxicación de biotoxinas o enfermedades de las que no se tienen registro previo.

Yuri Hooker, director de la unidad de biología marina de la Universidad Cayetano Heredia, dijo a la AP que de acuerdo a la experiencia en otras zonas del mundo, la muerte de delfines ocurre por contaminación ambiental luego que los animales comen a otras especies menores, como los peces, que acumulan toxinas, entre ellas por ingesta de plástico que abunda en el mar.

Indicó que establecer las razones de la muerte de delfines es “complicado” para Perú porque los laboratorios estatales apenas cuentan con tres o cuatro reactivos de un centenar que existen en el mundo para determinar “la posibilidad de muerte en caso de cetáceos”.

Perú posee uno de los mares más biodiversos del mundo. De 83 especies de cetáceos del mundo, entre ellos los delfines, 36 se encuentran en el Perú, según el Servicio Nacional de Areas Naturales protegidas por el Estado.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir