Muestra itinerante de cine del Caribe en Mayagüez

Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am
El evento cinematográfico incluye los géneros de ficción, documental, animación, cortometrajes y largometrajes.
vx0122026C 1 cine
Suministrada.

Una cornucopia de la diversidad cinematográfica de la cuenca del Caribe y Centroamérica inicia mañana, jueves 23 de enero, hasta el domingo 26, en el Teatro Yagüez, de la Sultana del Oeste, con una muestra de 15 filmes caribeños, estrenando con ‘Sonó, sonó, Tite Curet’ de Puerto Rico, siguiéndole películas de Venezuela, República Dominicana, Guadalupe, Cuba, Jamaica y Haití.

Esta muestra, en su quinta edición, es de entrada libre y está auspiciada por el Municipio Autónomo de Mayagüez.

“Este es un proyecto respaldado por la UNESCO y la UNICEF y tiene una difusión por todo el Caribe que se extiende hasta Africa. La muestra la preside el cineasta cubano Rigoberto López quien presentara en el Cinemafest, ‘Soy del son a la salsa’, un documental que hizo con Ralph Mercado. Esta es una muestra itinerante del cine del Caribe, de la que se hace una convocatoria anual. Una vez se escogen los títulos a proyectarse, se le hacen los subtítulos necesarios en diferentes idiomas. Se incluye a todos los géneros de ficción, documental, animación, cortometrajes y largometrajes”, expresó José Artemio Torres, un experimentado cineasta puertorriqueño.

De otra parte, Torres apunta que Puerto Rico debuta este año en la Muestra con el aplaudido documental largometraje ‘Sonó, sonó… Tite Curet’, dirigido por los jóvenes cineastas Gabriel Coss e Israel Lugo y el documental corto ‘Eyerí, un músico con magia’, bajo la dirección de Frank Elías, que debutó en el marco del Festival de Cine Internacional de San Juan. Como se ha hecho en ediciones anteriores, siempre se invita a un cineasta, que este año tocó a la directora Mariette Monpierre de Guadalupe.

Entre las muestras venezolanas, están ‘Hoy no se hace pastel de Chucho’ (2011), una animación de cinco minutos  sobre la persecución que se la hace a una mantarraya;  ‘El oso Millo’ (2010) en torno a la tranquilidad de una osa con su cachorro que es interrumpida por la acción del hombre que quiere destruir su hábitat y construir una ciudad; y ‘La reina del pueblo’ (2010), un documental, que trata los temas del voto popular, los concursos de belleza y la polarización política o electoral.

“Entre las películas más destacadas se incluyen el largometraje dominicano ‘Trópico de Sangre’,  basada en la historia verídica de las Hermanas Mirabal, protagonizada por la famosa actriz Michelle Rodríguez; el largometraje de Guadalupe ‘La felicidad de Elza’ (2013) de Monpierre, premiada en el festival FESPACO, 2013; y el documental largometraje venezolano ‘Dudamel’, sobre el genial Director de Orquestas Sinfónicas de fama mundial Gustavo Dudamel, dirigido por Alberto Arvelo, catalogado como el mejor Director de Cine venezolano hoy día”, dijo Torres.

‘Bad Friday” (2010), un documental jamaicano se enfoca en una comunidad de Rastafaris que el gobierno acorraló, encarceló y torturó el año de su independencia en 1962. La animación venezolana ‘Guardianes del agua’ trata  de cómo los animales de la montaña —el sapo, el cunaguaro, el tucusito, la iguana, el murciélago, el chivo, el burro, y la cucaracha—, se enfrentaron cara a cara con los adultos que no han entendido la importancia de cuidar el agua que viene de la tierra.

El filme premiado de Monpierre, ‘La felicidad de Elsa’ narra la historia de una muchacha descendiente de caribeños residentes en París que decide viajar a Guadalupe para conocer a su padre, reconciliarse con el pasado y así poder pensar en su futuro. Mientras, el documental ‘Dudamel’ (2010), hace un recorrido por el sueño del personaje de ser un músico reconocido. El filme también registra el impacto artístico y social que El Sistema, ideado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu, ha tenido en localidades tan disímiles como Bolivia, Corea, Los Ángeles, Berlín, Escocia, Londres, Colombia y Venezuela.

“Este evento anual de gran arraigo internacional ha sido aplaudido ya en más de 30 países, celebrándose las últimas en Mayagüez como ‘Capital del Deporte y la Cultura’, Las tandas de jueves, viernes y sábado son a las 7:00 y 9:00 pm; y domingo, a las 5:00 y 7:00 pm. Quienes interesen recibir la próxima convocatoria para participar en esta muestra deben comunicarse al 787-946-9730 o muestrasdecine@gmail.com.

 

 

 

Temas:    •   •   • 


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir