Multas de $50,000 por tocar manatíes

El DRNA informó que hostigar estos animales es ilegal y que podría conllevar multas y hasta cárcel.
vr0708008-30pC-Mana
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

El vídeo que muestra un grupo de bañistas hostigando a tres manatíes en la playa Crash Boat de Aguadilla ya es viral. Lo mismo pasó con el incidente reciente en que unos bañistas hostigaron ballenas desde sus motoras acuáticas.

Pero parece que por más que la gente vea el vídeo, el mensaje no ha llegado: hostigar a estos animales no solo es peligroso para ellos sino que es ilegal. Conlleva multas y hasta cárcel.

Nilda Jiménez, bióloga marina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) dijo que el incidente con los manatíes el pasado 4 de julio continúa bajo investigación.
Advirtió nuevamente que estas conductas no están permitidas y que hay un reglamento que impone multas de hasta $50,000 y cárcel por tres años.

“Los manatíes estuvieron allí por poco tiempo porque la conducta de las personas hizo que se fueran del lugar. Fuera de eso, no hemos tenido información de que estén varados ni que las crías estén solas, así es que entendemos que deben estar bien”, sentenció.

Según explicó, el trío de manatíes observado en la costa de Aguadilla son con toda probabilidad una madre con sus crías. Estas crías, dijo, dependen de sus madres para alimento y para aprender dónde buscar algas marinas, el alimento principal de los manatíes. Muchas veces, dijo, estos eventos provocan que las madres se pongan nerviosas y abandonen el lugar, perdiendo a sus crías.

“Cuando hay presencia de madre y cría, uno de los efectos que puede tener tanto la gente como una embarcación es separar a la madre y la cría. Dependiendo de cuán grande esté, la cría no tiene la fortaleza para estar con la madre si esta se asusta y se va”, explicó Jiménez. “Un bebé manatí tiene que alimentarse frecuentemente. La mamá lo protege, le enseña los sitios para comer y una vez se separa, está en más riesgo de que eventualmente no pueda encontrarse con la mamá y termine abandonado”.

Dijo que este incidente está todavía en etapa de investigación e invitó a la ciudadanía comunicarse con el Cuerpo de Vigilantes al 787-724-5700 o 787-771-1124 para ofrecer información.

Según explicó, durante semanas el Cuerpo de Vigilantes se ha mantenido en esta playa por ser una de las áreas donde más avistamientos de manatíes se observan para esta fecha.

“El 4 de julio, como hay que atender más áreas, el personal no estaba allí pero en los últimos tres fines de semana se ha dado información, se están rotulando las áreas y hay boyas donde están los manatíes”, explicó.

Explicó que las multas pueden imponerse por incidente o por especie, lo que podría aumentar significativamente el monto de la multa.

Dijo que los jóvenes que hostigaron ballenas desde sus motoras acuáticas pagaron multas y están ofreciendo servicios a la comunidad y participando en una campaña de educación.
“Exhortando a la gente a una conducta adecuada”, dijo.

De hecho, en el vídeo de los manatíes, se escucha a una mujer haciendo referencia a lo sucedido en este caso.

Jiménez reiteró que la conducta adecuada con estas especies es observarlas y salirse del agua cuando estas se acercan, para que tengan espacio para buscar su comida y abandonar el área sin estar en peligro.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir