Continuar a ElVocero.com

Mundial: Vidal entrena con normalidad

Aunque el chileno todavía no tiene el alta médica para jugar
Arturo Vidal
El astro de la selección de Chile, Arturo Vidal, controla el balón durante el entrenamiento del equipo en Belo Horizonte. (AP)
Por AP 1:51 pm

PAMPULHA, Brasil — Arturo Vidal no tiene todavía el alta médica para jugar en el primer partido de Chile en el Mundial, aunque el miércoles se entrenó de entrada con el resto de sus compañeros por primera vez desde que la selección de Chile llegó a Brasil.

Giovanni Carcuro, médico de la selección, no dio aún el visto bueno para que el astro participe en el cotejo del viernes ante Australia. No obstante, rechazó que la selección haya incurrido en un acto de irresponsabilidad al decidir que Vidal jugara el miércoles pasado en un amistoso contra Irlanda del Norte.

En días recientes, Vidal presentó una inflamación en la rodilla derecha, de la que fue operado hace un mes.

“Los 15 minutos que jugó no fueron más intensos que lo que venía haciendo. No hubo ningún grado de irresponsabilidad”, subrayó Carcuro. “Fue algo proyectado en su proceso de recuperación. Era importante evaluar el comportamiento de Arturo en la competencia”.

“La inflamación es la esperable. Ni más ni menos de lo esperado. Se trata de un fenómeno habitual, convencional en una recuperación”, agregó. “No ha habido ningún incidente nuevo. La recuperación es razonable para el tiempo que ha transcurrido”.

Si bien no está garantizado que el mediocampista de la Juventus logre recuperarse de una operación de los meniscos a tiempo para participar en el Mundial, Carcuro afirmó que la evolución del jugador marcha conforme a lo previsto.

“El proceso va tal cual se había planificado, tiene una recuperación razonable para el tiempo que ha pasado desde que se operó. Se está reponiendo bien, va por buen camino”, explicó.

El médico ofreció una conferencia de prensa que no estaba anunciada luego del entrenamiento del miércoles, parte para salir al paso a las conjeturas de que la rodilla de Vidal empeoró por jugar unos 15 minutos en ese encuentro amistoso en Valparaíso.

La prensa tuvo acceso solo a los primeros 15 minutos de los entrenamientos el miércoles, que alcanzaron para comprobar que Vidal se entrenaba a la par del resto.

El volante lucía pantalones largos que impidieron ver si tenía vendas o alguna protección en la rodilla operada hace un mes. Pero se lo vio hacer casi los mismos ejercicios que sus compañeros, poniendo el ímpetu que lo caracteriza, en algunos momentos de un “loco”, cuando trataba de robar un balón que se pasaban entre varios jugadores. Varias veces se tiró a los pies para tratar de interceptar la pelota.

También se notó que evitaba algunas elongaciones que podían afectar la rodilla.

A 24 horas de que venza el plazo para que Chile haga cambios de último momento en su plantel con motivo de alguna lesión, la impresión predominante era que Vidal sigue mejorando a paso acelerado y que difícilmente el técnico Jorge Sampaoli lo dejará afuera.

El gran interrogante, en todo caso, sería si Sampaoli lo usará al menos unos minutos en el debut del viernes ante Australia, un rival que, en los papeles, es el más débil del Grupo B, o lo reservará para los dos otros dos compromisos de la primera fase ante Holanda y España.

El médico evitó en todo momento hacer pronósticos concretos en cuanto a cuándo podrá jugar Vidal y sostuvo que “en el deporte profesional no existe el alta médica de los pacientes convencionales”.

“No es una palabra adecuada”, expresó, acotando que el futbolista casi siempre tiene alguna molestia y no está al 100% de sus posibilidades.

El defensor Gary Medel, por su parte, declaró que Vidal “no tuvo molestias” en la rodilla en el entrenamiento del miércoles.

Acotó que ahora “todo depende de él, tuvo una lesión muy grave. Queremos que se cuide, que esté bien y (que la lesión) no lo perjudique en el futuro”.

El delantero Claudio Bravo dijo que no se podía comparar los casos de Vidal y de Humberto Suazo, quien jugó el último Mundial tras sufrir una lesión y no estuvo en forma.

“Son dos casos distintos, posiciones distintas, jugadores distintos”, manifestó. “Todos vivimos las situaciones de distintas maneras, cada jugador es diferente”.

“Arturo se está preparando muy bien. Es un jugador especial para nosotros. Pero contamos con una forma de jugar y basamos el juego en lo colectivo, no en las individualidades. Y nos da tranquilidad saber que podemos contar con más compañeros”, señaló.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir