Continuar a ElVocero.com

Municipios serían responsables del IVU

De acuerdo a la pieza legislativa, los Municipios pueden ser mucho más efectivos a la hora de recaudar el IVU “debido a la data acumulativa que generan gracias la Ley de Patentes Municipales”
dinero
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:05 am

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José (Quiquito) Meléndez, presentó una medida para que los Municipios se encarguen de recaudar el 7 por ciento de Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) con el objetivo de aumentar los fondos que entran a las arcas del Estado.

De acuerdo a la pieza legislativa, los Municipios pueden ser mucho más efectivos a la hora de recaudar el IVU “debido a la data acumulativa que generan gracias la Ley de Patentes Municipales”.

Según el legislador, con estos datos, se pueden identificar con facilidad posibles discrepancias entre los recaudos provenientes de ambos impuestos.

“Esta es una data que el Departamento de Hacienda no posee, ni tiene la capacidad de generarla. Igualmente, al ser un Gobierno local, a los empleados se le hará más fácil identificar aquellos negocios que no pagan patente ni el  IVU, con miras a ampliar el número de comercios que se supone utilicen el terminal electrónico de fiscalización en los puntos de venta”, reza la exposición de motivos del Proyecto de la Cámara 1684.

El legislador estadista dijo que ha discutido la medida con Alcaldes del PNP y el partido Popular Democrático (PPD) y han dicho que estarían dispuestos a cambio de cargo por servicio.

“Para cobrar el IVU estatal los Municipios pudieran cobrar un cargo por servicio nominal. Sería un cargo negociado con el Departamento de Hacienda y los Municipios”, sentenció Meléndez.

Agregó que en el pasado hubo preocupación con que los Municipios trataran de retener los recaudos para ganar intereses. Sin embargo, el representante recordó que existe tecnología que permite que se transfiera el dinero inmediatamente al Departamento de Hacienda.

El representante recordó el estudio del economista Gustavo Vélez que señala que el Departamento de Hacienda deja de recaudar $900 millones por concepto de IVU.

En la actualidad, Hacienda recauda entre 48 y 52  por ciento del IVU. Sin embargo, con la ayuda de los Municipios pudiera aumentar esa cantidad a 75 y 80 por ciento, estimó el legislador.

Meléndez indicó que los Municipios que no recaudan el IVU municipal pudieran conformar consorcios con los Municipios más grandes para hacer esa tarea. 

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir