Continuar a ElVocero.com

Muy difícil el cumplir

La meta de tener finalizado el proyecto de gasificación de la Central Aguirre parece estar muy lejos de convertirse en realidad para el 2019, lo que afectaría el poder bajar el costo de la electricidad
SONDEO SOBRE AUMENTO DE AEE
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:10 am

Tal parece que la promesa de la Autoridad de Energía Eléctrica de bajar el costo de la luz para el 2019 no se cumplirá.

Y es que el alegado retraso que confronta el proyecto de gasificación de la planta de la Central Aguirre respecto a los permisos, mantiene a la AEE rehén de su propia burocracia.

El miércoles, Juan Alicea Flores, director ejecutivo de la AEE, expresó que no fue hasta el pasado 13 de marzo que Excellerate Energy – empresa a cargo de la construcción del proyecto- entregó el estudio ambiental a la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, por sus siglas en inglés). Esta parte es fundamental para que el proyecto se concrete.

Precisamente, FERC confirmó recientemente que el proyecto es uno que se encuentra atrasado. La mecánica del sistema es la de llevar gas natural líquido a la central mediante el establecimiento de una tubería submarina y la construcción de un terminal flotante. El estimado de finalización del proyecto es para el 2015, fecha que hasta ahora no se asegura.

Al los permisos encontrarse en una etapa inicial el cumplimiento para el 2019 no es uno real y podía retrasarse hasta ocho años.

José Arnaldo Vera, director de legislación y política pública de la Asociación de Contratistas y Consultores de Energía, aclaró que la medida de gasificación llevaba bastante tiempo proyectada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), por lo que entiende que si el proyecto ya se encontraba bajo la consideración de las agencias federales y estatales, podría cumplirse en el término acordado. Aclaró, que si por el contrario se encuentra en etapa preliminar, no estará listo ya que se trata de un proceso extenso.

“La agencia ya tiene el peritaje a través de Costa Sur. Lo importante para que la obra sea alcanzable estriba en que la AEE destine los fondos para ese propósito. Se trata de colocar el dinero a donde necesita ir”, señaló Vera.
Sin embargo, dijo estar consciente que ante la realidad fiscal de la agencia, se verán obligados a recurrir a la empresa privada para lograr la viabilidad del proyecto, uno que es altamente costoso.

Con este particular coincidió Julián Herencia, presidente de la  Asociación de Productores de Energía Renovable, quien indicó se trata de una obra cuyo costo es superior al del gasoducto del Sur, propuesto anteriormente. Mencionó, que de tratarse de una obra similar a la de Eco-Eléctrica, que genera 500 mv, se hablaría de una inversión que supera los $1,200 millones, la cual tendrá que ser generada  a través de acuerdos con empresas privadas o a través del mecanismo de Alianza Publico Privada, porque en la actualidad la AEE no la puede costear.
Para Herencia la gasificación es viable, pero por experiencias pasadas,  obstáculos y procesos que se encuentran en el camino entiende no será posible culminarlo para el 2019.

Sostuvo que el proceso de permisos toma entre cinco a ochos años.

“La AEE tiene que ser ágil y agresiva  en el desarrollo de su plan. Lo importante dentro de ese plan es conocer el precio del gas proyectado para ese entonces, el mercado de compra y la eficiencia de las generadoras en uso, con esta data se consigue una mayor credibilidad y apoyo. Como fuente de combustible fósil es la más barata de las disponibles pero en las emisiones de gases de invernaderos es elevado, principalmente en el Bióxido de Carbono, segmento en el que la EPA está  formulando nuevas normas de control. La  AEE tiene que considerar esto para poder garantizar y administrar la política energética por largo tiempo”, planteó.

Sostuvo que la gasificación debe ser una alternativa a corto plazo para aliviar la situación que se vive en Puerto Rico y proveer un alivio adecuado para mermar el impacto económico que el costo energético está generando en la Isla, pero no como una alternativa final y firme. Acentuó que se tienen que allegar otros recursos de energía renovable encaminados al mismo fin.

“En Puerto Rico la costumbre es atender la inmediatez, hay que ver la expectativa en el horizonte hacia donde se quiere llegar, sin eso en mente no se puede lograr la meta proyectada”, reiteró.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir