Muy sólida y competitiva

Representantes locales recalcaron que la banca se encuentra en su nivel más alto en la última década, no obstante, reconocieron que el segmento prestatario ha mermado
rafael blanco
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:02 am

El anuncio hecho por la casa acreditadora Moody’s de colocar bajo observación crediticia las clasificaciones de los principales bancos de Puerto Rico no ha tenido efecto alguno en este importante sector económico.

Incluso, varios ejecutivos coincidieron en que ésta se encuentra en una privilegiada posición con buena fortaleza de capital y alta capacidad para absorber cualquier golpe de última hora.

Rafael Blanco, Comisionado de Instituciones Financieras, expresó que la banca está firme y que gozan de la mejor posición de capitalización en los pasados diez años, la cual asciende a $7,000 millones.

“Los rendimientos de la banca están en los préstamos, y aunque ahora hay mucha prudencia y cautela al prestar, sigue siendo un elemento esencial del motor económico de la Isla. La banca está en muy buena posición: capital alto, menos activos malos, mucha actividad de prestar y reserva suficiente para cualquier eventualidad”, declaró Blanco.

Según las cifras de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), el capital de la banca ha incrementado desde la crisis del 2008- 09 y la morosidad se ha reducido  a 11.44%, la cifra más baja desde el 2010, cuando alcanzaba el 17.75%. En este segmento, la construcción representa el nivel más elevado con 18%, seguido por el residencial con un 14.60%, cifra muy inferior a los niveles del 2011, cuando registró 21.44%.

La demanda por préstamos ha mermado, alcanzando en la actualidad unos $45,000 millones, versus $67,000 millones que prestaban en el 2008. “La cartera de los bancos se ha ido normalizando poco a poco gracias a la prudencia que han mantenido en sus procesos y que les ha ganado el sitial del que gozan en la actualidad”, agregó. 

En el sector hipotecario, Agustín Rojo, presidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios sostuvo que aunque se ha visto reducida la compra y venta de residencias nuevas y usadas en un 20% en el 2013, todavía se trata de una industria sólida. Aclaró que entre el 80% al 85% de los préstamos hipotecarios que se generan en el país están garantizados por FHA, Fannie Mae y  Freddie Mac, que representan préstamos de alta liquidez, fáciles de vender en el mercado secundario.

Adjudicó la merma a la desconfianza que existe entre los consumidores, ante  la incertidumbre económica y no a la incapacidad de la banca a prestar. “La banca se rige por los parámetros y regulaciones que dicta la industria y para tomar prestado tiene que existir capacidad de repago, de esta no existir se imposibilita el prestar,  porque igualmente tenemos que garantizar el dinero de nuestros depositantes. La merma en los préstamos en nada tiene que ver con la liquidez de la banca hipotecaria, ya que esta se encuentra bien sólida”, resaltó Rojo.   

 

 

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir