Continuar a ElVocero.com

Napier y UConn regresan al trono de la NCAA

Bajo el liderato del armador boricua, los Huskies vencen a Kentucky para su segundo título en cuatro años
Shabazz Napier
Shabazz Napier carga con el trofeo de campeonato durante la celebración. (AP)
Por AP 3:05 am

ARLINGTON, Texas, EE.UU. — Shabazz Napier anotó 22 puntos y Connecticut conquistó su segundo título de la NCAA en cuatro años, al aprovechar su experiencia para vencer el lunes 60-54 a Kentucky en la final.

Napier, de origen boricua, figuró entre tres jugadores experimentados de UConn que formaron parte del equipo que conquistó el título en 2011. El trío permaneció en las filas de los Huskies tras el retiro del entrenador Jim Calhoun, pese a que el equipo no podía participar la temporada anterior en el torneo de la NCAA.

Ninguna conferencia les daba acogida, varios jugadores se fueron y la NCAA los marginó por un año, pero Connecticut tuvo su reivindicación.

Los Huskies (32-8) volvieron con autoridad, en la segunda temporada del técnico Kevin Ollie, y se coronaron por cuarta vez en la historia de la institución.

Napier aportó además seis rebotes y tres asistencias, mientras que Ryan Boatright totalizó 14 puntos.

Luego de la chicharra que marcó el final del encuentro, Napier se arrodilló y puso la frente en la cancha por un largo rato. Estaba conteniendo las lágrimas cuando recortó la red de la cesta, como una tradicional reliquia.

“Sinceramente, quiero llamar la atención de todos de inmediato”, dijo Napier. “Están mirando a los Huskies hambrientos. Señoras y señorees, esto es lo que ocurre cuando nos marginan”.

Ha transcurrido apenas un año cuando los Huskies quedaron fuera del torneo apodado “March Madness” por problemas académicos. En 2014, nada pudo frenarlos.

Kentucky (29-11), que alineó de inicio a cinco jugadores de primer año, jamás tuvo la ventaja en la final. Los Wildcats fallaron 11 de 24 tiros libres, mientras que los Huskies estuvieron perfectos en sus 10 intentos.

“Tuvimos nuestras oportunidades de ganar”, consideró sin embargo el entrenador de Connecticut, John Calipari. “Fallamos disparos. Simplemente no hicimos lo suficiente”.

Para la próxima campaña, Calipari perderá a su principal auxiliar, Orlando Antigua, técnico de la selección de su natal República Dominicana que este año disputará el campeonato mundial en España.

Antigua fue contratado la semana anterior como el nuevo entrenador de South Florida, una universidad que sólo ha disputado en tres ocasiones el torneo final de la NCAA, la liga universitaria de Estados Unidos. Pasará de una universidad que buscaba su noveno campeonato nacional a una que apenas cuenta con un título en su conferencia, de uno de los pesos pesados del deporte a una que apenas llama la atención en su propia ciudad.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir