NIE toca las puertas

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales se convirtió ayer junto a la Autoridad de Energía Eléctrica en la segunda agencia gubernamental que es allanada en menos de tres meses por alegados actos ilegales
Agentes del NIE se llevan cajas de la AEE.(foto Agustín Santiago)
EL VOCERO/Archivo
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:01 am

El Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) diligenció ayer dos órdenes de requerimiento de información en las oficinas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) por un supuesto esquema de fraude con las nóminas del Cuerpo de Vigilantes.

Aunque el Departamento de Justicia no confirmó ni rechazó el motivo de la investigación, se informó que agentes del NIE visitaron la Oficina del Cuerpo de Vigilantes en Ponce y las oficinas del DRNA en San Juan.

EL VOCERO supo que la investigación comenzó el pasado mes de junio y que la información requerida data desde enero de 2011 al presente, periodo en el que se alega pudo haber ocurrido el fraude. La investigación alegadamente gira en torno a unas supuestas horas extra que facturaron algunos integrantes del Cuerpo de Vigilantes. El tema de la paga extra en las agencias gubernamentales es una que ha estado en la palestra pública al reportarse millonarias cifras en diferentes dependencias.

En 2011 el secretario del DRNA era Daniel Galán Kercadó. De momento no se informó si este último estaría siendo interrogado o citado ante el NIE.
Fuentes de EL VOCERO aseguraron que ya la autoridades han contactado a varios de los vigilantes con el propósito de citarlos e interrogarlos. Incluso, ayer mismo algunos de estos se presentarían al DRNA para cooperar con la investigación. Alegadamente, el esquema de falsificación de pago de nómina era coordinado por supervisores que a su vez tenían como cómplices varios miembros del Cuerpo de Vigilantes y personal de recursos humanos.

La intervención del NIE no tuvo que ver en nada con otras alegadas pesquisas que supuestamente se siguen contra la agencia por otorgación de contratos y endosos de permisos de construcción.

El requerimiento de información estuvo a cargo de la Oficina de Integridad Pública del NIE liderada por el fiscal Yamil Juarbe Molina. Los agentes del NIE acudieron a la División de Recursos Humanos, Servicios al Empleado y la División de Finanzas del DRNA.

De inmediato, la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez, dio la directriz a todo el personal de prestar la máxima cooperación con la investigación que efectúa el Departamento de Justicia.

Guerrero Pérez aseguró que el personal de la agencia atendió ayer a los investigadores “que recopilaron toda la información requerida”.

“Desde el primer momento, la política pública de esta administración ha sido establecer todas las medidas de sana administración para regir todos los procesos en el DRNA. Si hay alguien que ha incurrido en alguna violación de ley, cooperaremos con las autoridades para que se procese como corresponde”, sostuvo la funcionaria en declaraciones escritas.

La titular del DRNA se limitó a decir que se trata de una investigación relacionada con el Cuerpo de Vigilantes en Ponce que proviene de hechos desde el 2011.

Segunda agencia que entra el NIE

Esta es la segunda ocasión en tres meses que el NIE hace requerimientos de información en dependencias públicas.

En mayo, el NIE diligenció una orden de requerimiento de información en la Oficina de Combustibles de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), precisamente luego que EL VOCERO reportó irregularidades en la compra y análisis del combustible que se quema en las plantas generatrices de la corporación pública.

El NIE y personal del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), recopilaron computadoras y equipos electrónicos y se revisaron los correos electrónicos del exadministrador de la Oficina de Combustible de la AEE, Willliam Clark.

En aquel momento, el Departamento de Justicia pidió colaboración del NIE ante una alegada conducta hostil por parte de personal de la AEE.

“Queremos asegurarle al Pueblo de Puerto Rico que vamos a investigar de manera exhaustiva y responsable las transacciones efectuadas por el personal de la mencionada corporación pública que ha tenido la responsabilidad de adquirir combustible para nutrir el sistema de energía eléctrica del país durante los últimos años, con miras a identificar posibles actos criminales y encausar criminalmente a aquellos que hayan violado la ley”, sostuvo el fiscal Alberto Valcárcel, director de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor de la agencia.

Por su parte, el director de la AEE, Juan Alicea Flores, dijo a EL VOCERO que se enteró esa misma mañana de los ‘subpoenas’.

“El director de Asuntos Jurídicos (Jorge Concepción) está con ellos. Yo les dije que cooperen con ellos como es nuestra responsabilidad. No tengo el detalle exacto de lo que están investigando pero me imagino que está relacionado a todo lo que ha estado saliendo en la prensa”, sentenció Alicea Flores en aquel momento.

La investigación sobre la Oficina del Combustible sigue su curso en el Departamento de Justicia. Al presente solo se han amparado en que los trabajos siguen su curso normal y no han emitido más informaciones.

   

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir