Niegan libertad a Leopoldo López

Un tribunal abrió juicio al líder opositor venezolano Leopoldo López y le negó la libertad condicional mientras es procesado por supuestamente promover hechos violentos, informaron la Fiscalía y sus defensores la madrugada de ayer. Luego de una maratónica audiencia que se prolongó por más de tres días, la jueza que lleva el caso, Adriana López,...
Leopoldo Lopez
Por AP 4:05 am

Un tribunal abrió juicio al líder opositor venezolano Leopoldo López y le negó la libertad condicional mientras es procesado por supuestamente promover hechos violentos, informaron la Fiscalía y sus defensores la madrugada de ayer. Luego de una maratónica audiencia que se prolongó por más de tres días, la jueza que lleva el caso, Adriana López, determinó que el opositor será sometido a juicio privado de libertad y ratificó los cuatro cargos en su contra.

El tribunal capitalino admitió la acusación de la Fiscalía contra López por los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir y determinó que deberá permanecer recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

De ser declarado culpable de los cuatro cargos el dirigente del partido Voluntad Popular podría enfrentar una condena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, según estimaciones de la Fiscalía.
Por este caso la jueza también ordenó el enjuiciamiento de dos jóvenes por presuntamente ser autores de los delitos de instigación pública, incendio, daños y asociación ilícita; mientras que otros dos fueron acusados de instigación para delinquir.

“No nos vamos a doblegar, arrodillar, ni silenciar ante un régimen que sencillamente a través del control de las instituciones, la intimidación, la persecución y la amenaza quiere que claudiquemos en una lucha por sencillamente querer vivir mejor”, afirmó el alcalde opositor del municipio capitalino de El Hatillo y dirigente de Voluntad Popular, David Smolansky.

Freddy Guevara, coordinador político de Voluntad Popular, indicó que el partido convocará a una movilización callejera en rechazo a la decisión de la jueza. “Toca el momento que la ciudadanía vuelva a tomar las calles de forma pacífica y no violenta pero contundente hasta lograr la libertad del país”, acotó.

Mientras, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, Ángel Alvarez, dijo que no cree que la decisión judicial vaya a producir un cambio importante en los acontecimientos que suceden en el país. Álvarez afirmó que tal vez se dé un impacto entre los seguidores de López que “reaccionarán enérgicamente y protestarán de alguna manera” pero insistió en que no cree que las protestas alcancen mayores dimensiones.

Los abogados de López sostienen que durante su presentación de alegatos la Fiscalía General no logró mostrar ninguna evidencia que vincule al opositor con los cuatro delitos de los que se lo acusa y los hechos violentos ocurridos el 12 de febrero en el centro de Caracas tras una marcha opositora.
“La Fiscalía hizo una acusación sin base, mal ejecutada y temeraria y ahora trata de cambiar de fondo” la demanda, dijo horas antes Roberto Marrero, otro de los defensores de López. Entre los alegatos contra López la Fiscalía incluyó 120 evidencias y 76 testigos, de los cuales 54 son policías judiciales y 15 son funcionarios de seguridad de la Fiscalía.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir