No anticipan problemas en sistema de lanchas

El pasado lunes la lancha que sale a primera hora de Culebra se retrasó porque no había suficientes boletos ni espacios para residentes
vr0414008-30pC-Lancha
EL VOCERO / Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

El director de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), José Ruiz, aseguró que para hoy lunes el sistema de lanchas desde Culebra hasta la Isla Grande no debe tener los problemas que confrontó la semana pasada, específicamente para los residentes de la isla municipio.

“Nosotros, básicamente seguimos ‘business as usual’. Se están tomando providencias porque siempre reservamos boletos para residentes. Sobre lo del lunes pasado, todavía estamos buscando información porque había boletos suficientes y estaba en manos del supervisor determinar cuándo se abría la venta de boletos de personas que no habían llegado a tiempo”, informó Ruiz.

“Nosotros seguimos con el plan como siempre, monitoreando los eventos similares para que no vuelvan a ocurrir”.

El pasado lunes la lancha que sale a primera hora de Culebra se retrasó porque no había suficientes boletos ni espacios para residentes y varios decidieron montarse en el barco, lo que retrasó la salida. El martes, varios culebrenses se lanzaron al mar para evitar la entrada de la lancha desde Fajardo. Esto, para llamar la atención al hecho de que, a su entender, la ATM no está dando igual atención a los residentes y favorecen a los turistas.

Ruiz dijo que el martes se reunió con los culebrenses y que “recopilamos las solicitudes con posibles sugerencias y las estamos evaluando”.

Una de las solicitudes de los culebrenses y viequenses que ha quedado incumplida es la de que una de las lanchas duerma en las islas municipio para garantizar una salida temprano en la mañana a los que vienen a Fajardo a trabajar o a buscar servicios médicos.

“El único compromiso que no se ha cumplido es el de que una lancha va a dormir aquí para dar el servicio y eso no ha ocurrido”, expresó Dolly Camareno, residente de Culebra desde hace décadas. “Sé que hubo unos acuerdos, pero los residentes siguen usando un ferry en las mañanas que es lentísimo. Antes, cuando había una flota completa, Culebra II y Vieques II dormían en Vieques y Culebra y daban el servicio. Pero, están averiadas y nunca las hemos vuelto a ver como en dos años”.

Según Camareno, el servicio está funcionando bien para el turismo y dijo que “la isla está llena, aquí está todo lleno”.

Ruiz, por su parte, aseguró que han resuelto esta necesidad con un viaje que sale desde Fajardo a las 4 am.

“La capacidad con una lancha que duerme allí no es suficiente. Es mejor hacer el viaje desde Fajardo, anticipando lo que sea la capacidad y la necesidad”, añadió Ruiz.

Explicó que hay varias opciones para que no se repita el escenario del pasado lunes, cuando no había boletos suficientes para los culebrenses que querían viajar a Fajardo. Según dijo, primero, esperan que los pasajeros llegan y si no llegan, se hacen estos espacios disponibles para residentes y turistas. Luego, dijo, hay espacios reservados para residentes que no tienen boletos comprados.

“Los que lleguen sin boletos, los pueden comprar y si los espacios no se llenan con residentes, abrimos al resto de los pasajeros”, sentenció.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir