No aparecen los 40 mil empleos de AGP

Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:01 am
CUD señala que los pequeños y medianos comerciantes no se están beneficiando de la Ley de Empleos Ahora, mientras, hay opiniones encontradas en la legislatura
Alejandro García Padilla

Si en el país realmente hay 41,145 nuevos empleos, no son en los pequeños y medianos comercios. La presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD) Enid Monge, dijo que en su mayoría los pequeños y medianos comerciantes no se están beneficiando de la Ley de Empleos Ahora, ya sea por falta de tiempo y recursos para comenzar el proceso de solicitudes o por falta de conocimiento de los beneficios que puede aportar esta ley a sus negocios.

“Quisiera que fueran más comerciantes pequeños que supieran de las bondades y que los procesos sean más ágiles para que se puedan acoger a esto”, dijo Monge. “El sector de pequeños y medianos comerciantes no tiene ningún incentivo de parte del Gobierno porque la ley que estamos esperando está en manos del Senado. La Ley de Empleos Ahora pretendía ayudar con algo, pero actualmente no tenemos nada”.

Dijo desconocer con exactitud cuántos pequeños y medianos comerciantes se han beneficiado de la ley con la que el actual Gobierno prometió crear 50,000 empleos.

“Entiendo que hay algunos pequeños comercios que quieren expandir y han solicitado, pero no sé la cantidad. No debe ser la mayoría, porque lo que hemos escuchado son fábricas, cadenas, corporaciones más grandes”, dijo Monge.

El gobernador, Alejandro García Padilla anunció ayer que la Ley de Empleos Ahora ha creado 41,145 empleos, aunque según publicó este rotativo, también admitió que estas nuevas plazas lo que hacen es sustituir otras que se han perdido.

El liderato legislativo del Partido Nuevo Progresista (PNP) ni siquiera le cree al Gobernador que haya creado estos empleos y aseguran que lo que ven es una baja en las cifras de empleo.

El portavoz de la delegación penepé en el Senado, Larry Seilhamer, dijo que para diciembre de 2013 la tasa de desempleo estaba en 15.4%, lo que significa que subió un punto completo al compararla con la misma fecha en 2012.
“A mí me preocupa. Yo no sé si el Gobernador está hablando en serio con esas expresiones porque toda la evidencia, toda la estadística demuestra lo contrario”, dijo Seilhamer. “Nada de las cifras que tenemos concuerdan ni armonizan con los números que él está ofreciendo. Si hubiera esos empleos, el índice de actividad económica estaría mejor”.

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael Hernández Montañéz, dijo por su parte que no desconfía de los números ofrecidos por el Gobernador, pero dijo que el país debe estar más enfocado en la “creación de riqueza” que en la creación de empleos.

“Yo creo que se han creado esos empleos, pero obviamente hay una realidad del país, de entrada y salida de empleos como típicamente ha pasado en otras jurisdicciones, nos hacen falta mucho por recorrer para balancear la salida de empleos con la creación de empleos”, dijo Hernández Montañéz.

“Todavía nos falta bastante que alcanzar en el desarrollo económico, que va a ser lo vital para salir del problema fiscal”.

En tanto, el portavoz alterno de la delegación azul en la Cámara, Carlos ´Johnny´ Méndez, dijo que la realidad que presentó el Gobernador no es la que ve cuando sale a la calle.

“Eso es otra mentira del Gobernador. Ayer (miércoles) yo estuve atendiendo público en mi oficina de distrito y fueron 12 personas en búsqueda de empleo. Estuve en la mañana en una feria de servicios en Ceiba y las mesas de mayor visitas fueron las mesas de agencias de empleo”, dijo Méndez Núñez. “Antes venían personas a buscar trabajo, es la realidad, pero es esta administración la que ha dicho que ha creado 41,000 empleos y ahora es cuando más gente yo veo buscando empleos”.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir