No aumenta el precio de leche

Incentivo al consumo lo detiene.
SONDEO_AUMENTO_PRECIO_LECHE_9
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 6:21 pm

La Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) implantará la nueva orden de precios manteniendo el precio de la leche en la misma cantidad gracias a la aprobación de un incentivo al consumo estipulado en el nuevo presupuesto, sostuvo el director de ORIL, Edmundo Rosaly .

El ejecutivo aceptó que el estudio exhaustivo de la industria lechera culminó a mediados de junio, ya que no fue hasta el 28 de mayo que recibió los números de las plantas elaboradoras, lo que les tomo entre 15 a 20 días su evaluación. A ello sumó que tuvieron que esperar a que el Gobernador aprobara el incentivo al consumo y posteriormente revisara todo el proceso y emitiera sus comentarios. “Ya terminó toda la parte administrativa y estamos listo para emitir la orden de precios, la cual garantiza el precio actual de la leche, conforme a lo estipulado por el Gobernador de ni aumentar el precio del producto. El estudio demuestra unos hallazgos y estipula unos márgenes de ganancia conforme a unas fórmulas que rigen cada sector que comprende la industria. En la nueva orden se les garantiza a todas las partes una ganancia justa y razonable”.

Rosaly adelantó que las ganancias actuales se mantendrán más o menos iguales conforme a los hallazgos del estudio. “La leche es un producto de mucha elasticidad, por ende en la medida se incrementa el precio se reduce el consumo afectando a una de las principales industria que posee el país. La industria lechera genera al país $500 millones y unos 24,000 empleos, por lo que es nuestra obligación protegerla. Es política pública de esta administración mantener de forma próspera a este sector”.

Estas reacciones de obtienen tras el el titular de ORIL haber sido emplazado por la radicación de un Mandamus emitido por el Sector de Leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico para que cumpliera con su deber de revisar el precio de la leche y realizar los ajustes necesarios en el mismo a tono con los costos de producción y gastos de operación en todos sus niveles. En dicho pleito, el juez le concedió 10 días para que contestar el Mandamus, el cual vence la semana que viene, no obstante aseguró estar todo listo para dar a conocer los hallazgos del estudio y la determinación final del precio. Aclaró que en dicho Mandamus existía información que no era correcta, ya que los ganaderos reclamaban que a pesar de la promesa del gobierno de continuar otorgando las transferencias de dinero a los productores hasta tanto se emitiera la orden reflejando los costos y gastos revisados de los productores, el gobierno dejó de enviar las mismas desde aproximadamente dos meses y medio atrás, empeorándole la situación precaria e insostenible en que éstos se encuentran, sin embargo aseguró que el gobierno les ha seguido concediendo un subsidio de 4 centavos por cuartillo en su liquidación.

“Este tipo de determinación es una decisión gubernamental que se toma con prudencia y no con prisa. Lo importante es que se hizo ya y hace justicia a todos los componentes de la industria que son los ganaderos, las plantas elaboradoras, y los detallistas”, afirmó Rosaly.

El recurso radicado indica que “A pesar de haber transcurrido más de un año de haber vencido el término para cumplir con su obligación, el Administrador de ORIL y la Secretaria del Departamento de Agricultura no han cumplido con su deber ministerial, dejando así en un estado crítico a la salud económica de los productores de leche de Puerto Rico”.

El último estudio exhaustivo realizado por ORIL se llevó a cabo en el año 2009. Por tanto, a tono con las exigencias de la Ley 34, el estudio exhaustivo se debió de haber realizado en el 2013. Sostiene además, que el Administrador de ORIL tenía el deber de realizar, según requiere la Ley 34, revisiones anuales en el precio de la leche para hacer los ajustes necesarios en el mismo a tono con los aumentos o reducciones en los costos de producción y gastos de operación y no se ha realizado ninguno desde el año 2011, en crasa violación de sus deberes ministeriales.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir