Continuar a ElVocero.com

No bajan la guardia las manifestaciones

Desde la alcaldesa de San Juan hasta los miembros de la UTIER dijeron presentes para hacerle sus respectivos reclamos al gobernador
AGP_MSG6
Foto: Agustín Santiago/ EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:05 am

Preocupados por lo que significará la eliminación de una veintena de agencias y la dirección que toma el Gobierno en temas como la reforma energética y el retiro de los maestros, el lado sur del Capitolio se llenó de manifestantes que llegaron para protestar en contra de las posturas del gobernador, Alejandro García Padilla.

Con enormes guaguas de sonido y entregando hojas sueltas a los transeúntes, el movimiento obrero se organizó desde temprano en la tarde de ayer para manifestarse durante el mensaje del gobernador en el que presentó la situación del Gobierno y su plan de presupuesto.

Hasta allí llegó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien pasó primero por la manifestación antes de entrar al Capitolio. “Así lo hice por cuatro años (cuando era Representante); vine aquí antes de entrar al mensaje”, dijo. “Colaboramos con el Gobernador, porque es mi gobernador, pero sabemos que la colaboración no implica que tenemos que estar de acuerdo”.

Cruz dejó saber su rechazo a la eliminación de la Procuraduría de las Mujeres para fusionarla con el Departamento de la Familia. “La mujer tiene muchos roles más allá de la familia y es algo en lo que se ha avanzado desde Luisa Capetillo para acá y no podemos echar para atrás”, sentenció.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, dijo por su parte que existe una preocupación entre los trabajadores de lo que puede implicar la anunciada eliminación de agencias gubernamentales. “Entendemos que podría haber un intento de atentar contra los derechos adquiridos”, dijo Figueroa Jaramillo.

Denunció que ha habido un mensaje del Gobierno y la Legislatura en contra de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por el costo de la luz y dijo que esto ha provocado mensajes de odio contra la Autoridad. Según dijo, han visto en las redes sociales mensajes llenos de violencia y amenazas contra los empleados de la AEE.
“Hemos visto amenazas y actitudes agresivas contra nosotros. Hemos visto un mensaje sistemático contra nosotros”, dijo Figueroa Jaramillo.

Los unionados comenzaron desde las 5:00 p.m. a organizar una línea de piquete en la Avenida Constitución. Allí estaban también los líderes magisteriales que reclaman acción con el Sistema de Retiro de Maestros luego de que el Tribunal Supremo paralizara la ley que pretendía reformarlo sin el aval de los maestros.

María Elena Lara, presidenta de la Federación de Maestros, dijo estar preocupada con el anuncio de recortes gubernamentales y advirtió que si se hacen recortes en el Departamento de Educación, no deben afectar la educación de los niños y niñas del país. “Esperamos que los recortes no afecten a los estudiantes, que los recortes sean en la grasa”, dijo Lara. “Esperamos que no se cierren escuelas y que se llenen las plazas que hacen falta porque si no, se afectarían los estudiantes”.
    

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir