No bajará la luz

El plan de la AEE contempla reducir el costo del kilovatio hora a 22 centavos en 2015, a 20 centavos en 2017 y a 16 centavos en 2019
juan_alicea_flores.jpg
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:10 am

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le anunció ayer a Puerto Rico que tendrá que esperar hasta el 2019 para poder sentir una baja en su factura de luz.

Incluso, el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea Flores, confesó que para esa fecha el costo del kilovatio hora debería estar en los 16 centavos.

La información pareció ser una respuesta apresurada a los proyectos que se discuten en la Asamblea Legislativa, donde el Senado ya aprobó la Reforma Enegética y la Cámara de Representantes recién comenzó esta semana a evaluar la medida.

El propio Alicea Flores mencionó que los proyectos que se discuten en la Legislatura “no van dirigidos a reducir el costo de la energía”.

De acuerdo a la proyección del titular de la AEE, con su plan puesto en marcha, que incluye la modernización de las unidades generadoras, ajustes administrativos, la inclusión de proyectos de energía renovable y la gasificación de las plantas se podrá reducir el costo del kilovatio hora a 22 centavos en 2015, a 20 centavos en 2017 y a 16 centavos en 2019.

Aseguró además que una de las prioridades de la corporación pública es la construcción de un terminal flotante para poder gasificar la Central Aguirre.

Precisamente, documentación del proyecto para llevar gas natural líquido a la Central Aguirre ante la Comisión Federal Reguladora de Energía  (FERC, por sus siglas en inglés) sugiere que la construcción está retrasada.
A preguntas de EL VOCERO, el director ejecutivo de la AEE, reconoció que no fue sino hasta el pasado 13 de marzo que Excellerate Energy―compañía a cargo de la construcción del proyecto―entregó el estudio ambiental a la FERC sobre la nueva ruta de la tubería submarina que llevaría gas natural a la Central Aguirre.

Aunque Alicea Flores no pudo especificar la fecha de construcción del proyecto―debido a que depende de la fecha que la FERC emita los permisos―  apostó a que durante el segundo semestre de 2015 la construcción del terminal flotante estará terminada.

“En este momento, no tengo nada conocido que me diga que este proyecto no se puede realizar. Las interrogantes levantadas son muy típicas de un proyecto como este y todas se han podido contestar. No obstante, como buen ingeniero uno siempre tiene un plan B, pero no podemos entrar en detalle porque pudiese afectarnos comercialmente una decisión que estamos en negocio, pero hay un plan B con otras unidades que soportarían lo que estamos diciendo”, sentenció el director ejecutivo de la AEE.

Mientras, el consultor de Excellerate Energy en Puerto Rico, Ricardo Ramos, dijo, a preguntas de este rotativo, que aunque todo depende de la agencia federal, la construcción del terminal pudiera comenzar en noviembre. La AEE tenía estimado comenzar la construcción en julio.

De inmediato, el presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos del Senado, Ramón Luis Nieves, apuntó que “si la AEE está tan segura de que logrará gasificar en menos de dos años su planta más grande en Aguirre, entonces no debería oponerse a las métricas de cumplimiento de la ley que ahora considera la Cámara de Representantes”.

“Me alegra que, por fin, la AEE tenga un plan para bajar la luz. La Ley de Transformación y Alivio Energético que aprobamos en el Senado le da el espacio a la AEE para presentar su plan ante un organismo competente que certifique que el plan es viable y realista y que fiscalice su cumplimiento. No obstante, y dado a que el pueblo y esta Legislatura estamos cansados de las promesas incumplidas de la AEE, se hace más necesaria una Comisión reguladora de energía independiente y robusta, para asegurarnos que la AEE cumpla con el plan que presentaron”, agregó el senador del Partido Popular Democrático (PPD) en comunicado escrito.

De otro lado, sobre los proyectos de energía renovable, Alicea Flores dijo que de los 64 contratos existentes solo quedan vigentes 62 porque dos se cancelaron por incumplimiento de contrato. De los vigentes, cuatro están operando y 14 fueron renegociados y los restantes 25 proyectos “no han comenzado nada”. Insistió en que el sistema de la AEE solo aguanta la conexión de 600 megavatios.

El anuncio fue hecho en la sede del Colegio de Ingenieros y Agrimensores, en Hato Rey, junto a la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, y el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Harry Rodríguez.
Vila Biaggi dijo que aunque el plan se extiende hasta 2019, el Ejecutivo busca que tenga fuerza de ley para que en caso de que ocurra un cambio de Gobierno se pueda continuar su implementación.

El director ejecutivo de la AEE dijo que el plan de reducción del costo de energía contempla los costos del gas natural que presenta el Departamento de Energía federal en sus proyecciones.
Agregó que la AEE “está a punto de concluir” la evaluación de deseabilidad y conveniencia para el desarrollo de la infraestructura para recibir gas natural en las centrales de San Juan y Palo Seco.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir