No bajarán la guardia los estudiantes

El Recinto de Río Piedras amaneció ayer con sus seis portones cerrados, y en los altos de la estación Universidad del Tren Urbano, un grupo de estudiantes reactivó la transmisión de Radio Huelga
Paro en la UPR .(Foto Agustín Santiago)
Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:02 am

Luego del paro de 24 horas en el Recinto de Río Piedras y el Recinto de Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el estudiantado se mantendrá atento al mensaje de presupuesto que ofrecerá el próximo martes el gobernador Alejandro García Padilla para conocer si habrá recortes en la fórmula de financiamiento de la institución.
           
Precisamente, el estudiantado del Recinto de Mayagüez, anunció un paro en caso de que García Padilla anuncie cambios en el financiamiento de la UPR.
           
Mientras, el estudiantado de Río Piedras y Aguadilla, paralizó ayer las labores en rechazo a futuros cambios en el presupuesto de la Universidad.
           
El Recinto de Río Piedras amaneció ayer con sus seis portones cerrados, y en los altos de la estación Universidad del Tren Urbano, un grupo de estudiantes reactivó la transmisión de Radio Huelga, medio de comunicación alternativo creado durante la huelga de 2010 que duró 60 días.
           
“La resistencia ha regresado”, se difundía junto a canciones de protesta, rap y rock a través de Internet y altoparlantes frente el portón principal del primer centro docente del País.
           
Asimismo, el estudiantado celebró conversatorios, talleres, presentaciones musicales y piquetes bajo un intenso sol a los que se unieron profesores, empleados no docentes y vecinos de Río Piedras. A diferencia de las huelgas de 2010 y 2011, no hubo despliegue policíaco significativo, más allá de las rutinarias rondas de patrullas por las áreas aledañas al recinto.
           
Temprano en la mañana al menos un profesor de matemática se quejó de que solo los profesores con investigaciones esenciales pudieran entrar al campus. Asimismo, una comerciante hizo una querella porque el estudiantado no le permitía abrir su pizzería ubicada en Plaza Universitaria, edificio donde están varias de las oficinas de servicios administrativos del recinto.
           
Para Aníbal Yariel López, representante estudiantil del Recinto de Río Piedras ante la Junta Universitaria, el paro fue exitoso y justificado porque el gobernador y los líderes legislativos de Eduardo Bhatia y Jaime Perelló no han descartado modificar la fórmula de financiamiento de la UPR que obtiene el 9.6 por ciento del Fondo General.
           
“Las declaraciones del gobernador confirman que las sospechas del estudiantado van en la decisión correcta, el gobernador no ha negado públicamente que se apresta a tocar el presupuesto de la Universidad ya sea mediante la fórmula o sus partidas especiales, así que nos reafirma que las movidas de paro del estudiantado responden a unas preocupaciones legítimas de defender la educación pública”, sentenció el también secretario de la Confederación Estudiantil Nacional (CEN) que agrupa a los 11 recintos.
           
Mientras, el presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras (CGE-RP), Christian Arvelo, sostuvo que el primer ejecutivo “nos está dando la legitimidad que, para algunos, no teníamos” con sus expresiones.
           
Se espera que hoy el Recinto de Bayamón y Utuado celebren Asambleas de Estudiantes para discutir los posibles recortes presupuestarios. No se descartan futuros paros en el caso de concretarse cambios en la fórmula. 

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir