Continuar a ElVocero.com

‘No causa’ para empleado UPR

Durante la vista salió a relucir que no eran ciertas las declaraciones del actual decano de asuntos académicos, Samuel González y el entonces rector interino, José Caraballo.
MALLETE23
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:01 am

El empleado de la Universidad de Puerto Rico en Cayey que fue acusado por la administración de haber vandalizado las cisternas del recinto durante las manifestaciones de febrero no enfrentará juicio luego de que una jueza no encontrara causa para juicio en su contra.

El Sindicato de Trabajadores de la UPR-Cayey anunció ayer que la jueza María del Pilar González Moreno del Tribunal Superior de Guayama no encontró causa para juicio contra Luis Martínez Alsina.

Martínez Alsina fue acusado de sabotear los sistemas de agua del recinto, provocando el vaciado de todas las unidades de reserva de agua y afectar así las labores de la universidad. Los hechos se remontan al 26 de febrero, cuando este Sindicato se manifestó por el despido de cerca de 35 empleados transitorios en el recinto.

David Muñoz, presidente del Sindicato, recordó que la acusación que hicieron contra Martínez Alsina hubiera tenido una pena fija de ocho años.

“Quiere decir que si ellos hubiesen triunfado con esta falsedad y esta fabricación, hubiera habido una pena fija sin probatoria de ocho años. Cuando una persona es capaz de hacer una cosa como esa para tomar venganza contra otra persona, merece ser fichado”, dijo Muñoz.

Según dijo, durante la vista salió a relucir que no eran ciertas las declaraciones del actual decano de asuntos académicos, Samuel González y el entonces rector interino, José Caraballo. Esto, explicó, porque desde el día antes no había agua en el recinto por problemas con el mecanismo de bombeo. Salió a relucir además que las cisternas estaban llenas.

“Ahora que se supo esta fabricación, estamos exigiendo al presidente de la Universidad de Puerto Rico que destituya de forma inmediata al decano de administración y que restituya al empleado”, indicó.

Martínez Alsina está suspendido de empleo y sueldo desde que se hicieron las imputaciones en su contra, según dijo Muñoz ayer.
Olga Vélez, directora de prensa y comunicaciones de la administración de la UPR dijo por su parte que “el proceso en el Tribunal siguió su curso y ese fue el resultado. En términos administrativos, el proceso administrativo seguirá su curso también”.

Durante la vista testificó el director de recursos físicos del campus cayeyano, Luis Torres Marín, quien dijo que visitó el campus el día de los hechos y constató que las cisternas no estaban vacías “y que las mismas estaban en óptimas condiciones, con el nivel de agua en su máxima capacidad”, según un comunicado de prensa emitido ayer por el Sindicato.

“Estos señores, con la excusa de reducir gastos y aumentarse sus sueldos, atentaron contra el trabajo de miembros de nuestro sindicato, de padres y madres de familia, atreviéndose a fabricar casos, destruir la reputación de los compañeros y hasta intentar llevar a la cárcel a gente inocente. Eso hicieron con el compañero Martínez Alsina, quien desde el 2 de abril está en la calle por haber sido suspendido de la institución por una vil mentira. Y esto no lo dijo ningún miembro de nuestro gremio, sino su propia gente de confianza que destapó su fabricación. Esto es grande y no se quedará aquí”, aseguró Muñoz.

No descartó que el Sindicato lleve una acción legal contra la UPR. Sobre el despido de empleados transitorios que representa este Sindicato, indicó que continúan en la mesa de negociación.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir