Continuar a ElVocero.com

No cederán sus derechos los trabajadores

El liderato sindical dijo que está dispuesto a negociar ajustes en los beneficios y salarios de los empleados, solo si el Gobierno garantiza “transparencia”.
capitolio
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:02 am

Aunque los sindicatos están dispuestos a colaborar para atender la crisis fiscal que enfrenta el País, dejaron claro que el Gobierno tendrá que justificar todos los gastos en contrataciones, incluyendo los de empleados transitorios, antes de que se intente recortar beneficios adquiridos en sus convenios colectivos.
           
Así lo expresaron los portavoces de siete sindicatos que representan al 85 por ciento de los empleados públicos unionados del Gobierno central, luego de una reunión con la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas; y el secretario del Trabajo, Vance Thomas.
           
El liderato sindical dijo que está dispuesto a negociar ajustes en los beneficios y salarios de los empleados, solo si el Gobierno garantiza “transparencia” y demuestra “recortes equitativos” en los renglones de empleados de confianza, contratos y empleados gerenciales.
           
“Nosotros vamos a identificar aquellos contratos que veamos que no son necesarios y que de ahí se pueden lograr economías que minimicen, de alguna forma, el impacto que puedan tener estos recortes en los beneficios y salarios de los empleados públicos”, sentenció Federico Torres Montalvo portavoz de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT).

Se informó que se buscará una negociación única que afecte por igual a todos los empleados unionados bajo la Ley 45. Se estima que hay 42 mil empleados unionados bajo este estatuto.
           
Sobre el futuro de los empleados transitorios, Torres Montalvo dijo que el Gobierno “tendrá que definir si a esos empleados se les van a crear los puestos”.
           
“Si no hace falta el puesto que justifique crear la posición a la fecha de expiración (del contrato), pues expirará”, sentenció el líder sindical en conferencia de prensa.
           
“Cada agencia y cada corporación pública tiene unos acuerdos distintos. La mayor parte de los convenios colectivos bajo la Ley 45 dispone que no pueden haber empleados transitorios ocupando puestos que tienen funciones regulares, y hay un término de tiempo de 90 días, y después de esos 90 días ese empleado no puede estar ahí como transitorio o temporero y hay que crear el puesto, publicarlo y cubrirlo si es que es permanente la necesidad. Hay otro tipo de empleado transitorio en el Departamento de Educación que se trata de manera distinta y cada cosa hay que tratarla dentro de su particularidad”, agregó Torres Montalvo.
           
Mientras, Roberto Pagan del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), sostuvo que “hay empleados en puestos alegadamente transitorios que llevan muchos años rindiendo los mismos servicios que evidentemente son necesarios y esenciales y que esperamos sean parte de la discusión”.
           
Los sindicatos dejaron claro que los acuerdos de negociación tienen que ser ratificados por sus respectivas matrículas.
           
Las uniones que participaron en la reunión fueron la CPT, el SPT, Servidores Públicos Unidos, Unión General de Trabajadores, la Coordinadora Unitaria de Trabajadores de Estado, UAW, y la Federación Central de Trabajadores.
           
Se informó que el liderato sindical se reunirá todos los miércoles con los representantes del Gobierno para tratar de llegar a un acuerdo antes de que entre en vigor el nuevo presupuesto el 1 de julio.
           
Se explicó que las uniones que representan empleados en las corporaciones públicas negociarán voluntariamente con las juntas de directores de estas entidades.
           
Por su parte, la secretaria de la Gobernación, dijo que los sindicatos que no acudieron a la reunión de ayer están invitados a unirse en el próximo cónclave.
           
Agregó que las reuniones buscarán uniformar mediante negociación los beneficios incrementales que tienen los empleados unionados.
           
“Ellos (los líderes sindicales) traen a la atención instancias en específico en sus agencias que pueden ajustarse, y nosotros le dimos la bienvenida”, sostuvo Vila Biaggi sobre los gastos del Gobierno que los sindicatos traerán a la mesa para que se recorten antes de tocar sus beneficios y salarios.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir