Continuar a ElVocero.com

No de Justicia a la marihuana

El designado secretario de Justicia, César Miranda Rodríguez dijo que el proyecto aprobado en el Senado deja unas lagunas
Mexico Marihuana
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:03 am

El proyecto que aprobó el Senado con el fin de despenalizar la posesión de una onza de marihuana no cumple con este cometido, según encontró el Departamento de Justicia al analizar el proyecto que ahora está bajo consideración en la Cámara.

El designado secretario de Justicia, César Miranda Rodríguez dijo que el proyecto aprobado en el Senado deja unas lagunas que, de ser convertido en ley, llevarían a que no se concreten las intenciones de la medida de despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de esta droga.

Según explicó en una ponencia escrita ante la Comisión cameral de lo Jurídico, Miranda Rodríguez enumeró varias incongruencias en el proyecto aprobado por el Senado. Entre otras cosas, dijo lo que está establecido como título del proyecto no se concreta en la medida.

El propósito del proyecto, dijo, se supone que fuera evitar que los poseedores de pequeñas cantidades de marihuana tuvieran que enfrentar el aparato de seguridad, desde policías hasta tribunales y finalmente ir a la cárcel.

“Sin embargo, a pesar de ser esa su intención, lo cierto es que ésta no se concreta por medio de las disposiciones que integran el cuerpo de la pieza legislativa, según aprobada por el Senado”, dijo Miranda Rodríguez.

“Este proyecto de ley no descriminaliza la posesión de cantidad alguna de marihuana, sino que más bien reduce de manera considerable las sanciones penales aplicables a tal conducta cuando se posee la sustancia en cantidades mínimas”.

La medida, como quedó aprobada en el Senado, mantiene el carácter penal de la marihuana, según la evaluación de Justicia. El proyecto original radicado en el Senado era una medida de apenas una página en la que se despenalizaba la posesión de hasta una onza de marihuana. Luego de vistas y debates públicos, fue enmendada con el fin de que los que posean pequeñas cantidades de marihuana no sean encarcelados.

Miranda Rodríguez expresó en su ponencia que la Asamblea Legislativa tiene pleno derecho a cambiar esta política pública y despenalizar la posesión de marihuana como ha sucedido en otras jurisdicciones.

“Con el objetivo de evitar cualquier tipo de ambiguedad en la letra del estatuto, recomendamos que en el texto de la enmienda se disponga de manera expresa que constituirá delito menos grave la posesión de 14 gramos o menos de marihuana, acarreando la multa propuesta de $100 para la primera ofensa y los subsiguientes aumentos en la cuantía de la multa, según los contiene el proyecto de ley, no siendo la reclusión una opción para este tipo de conducta”, sugirió el designado Titular de Justicia.

Justicia compareció ayer a una vista de la Comisión cameral de lo Jurídico que evalúa el proyecto ya aprobado en el Senado. En la vista, el administrador interino de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), José A. Flores García, reiteró la postura de esta agencia a favor de la despenalización de la marihuana. Sugirió enmiendas para incluir en esta medida el aspecto médico de esta planta.

“La marihuana tiene usos médicos”, dijo Flores García al sugerir cambiar la categoría de la marihuana para que concuerde con sus propiedades medicinales. “Reiteramos que la imposición de cárcel para el uso de cantidades personales en situaciones de seguridad y privacidad es peor que el consumo de las mismas, para la persona, la familia y la sociedad”.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir