Continuar a ElVocero.com

No descartan otra degradación

Economistas también hablan de un cierre gubernamental si no llega el dinero a la caja del estado
Economia2222
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

Las probabilidades de una segunda degradación al crédito de las Obligaciones Generales (GO’s) del gobierno de Puerto Rico o el cierre parcial del aparato gubernamental es parte del cuadro económico al que se podría  exponer la Isla si no logra cuadrar su presupuesto al 30 de junio próximo.

Economista y analistas coinciden en que para eliminar ambas posibilidades el gobierno central tiene que lograr el balance presupuestario, por lo que urge incrementar los recaudos y reducir significativamente los gastos operacionales. Sin embargo, apenas queda un mes y medio para la terminación del presente año fiscal.

El economista Gustavo Vélez aseguró que no es improbable una segunda degradación  para la Isla  ante la agudización en el deterioro de la economía, la caída en los recaudos, el problema sistémico del aparato productivo y la degradación de la banca, donde lejos de una estabilidad, el cuadro económico se sigue complicando.

En torno a la posibilidad del cierre del gobierno dijo que es la última estrategia a tomar de cara al efecto nefasto en el mercado de bonos y ante las casas acreditadoras. Sostuvo que para evitarlo será necesario explorar una reducción en la jornada laboral o tomar un préstamo a la banca local o a un sindicato de bancos privados en Estados Unidos, mediante la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) como colateral y a los municipios como agentes retenedores. COFINA es el mejor crédito que le queda al gobierno tras la degradación de los demás créditos al nivel chatarra a principios de año.

“No se puede descartar nada. De continuar la caída en los recaudos y si no se logra reducir el gasto en cantidades mayores y se replantea el presupuesto para el próximo año fiscal, se puede presentar un problema de flujo de efectivo que pusiese conducir a un cierre de gobierno. Por ahora con la emisión de bonos realizada recientemente tenemos unos meses de gracia, pero se tiene que hacer mucho más”, sostuvo Vélez.

Hacienda reconoció en días pasados que abril se quedó corto en el recibo de recaudos por $443.2 millones.

Como alternativas, Vélez también mencionó revisar las estrategias fiscales y contributivas, donde la patente nacional se elimine, aumente la captación del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), que es al fuente de repago de COFINA, se reinventen recursos de inversión privada para estimular la economía, se fortalezca la estrategia de las Alianzas Público Privadas y se ofrezcan herramientas al sector privado para que pueda reactivar la economía.

Para la economista Heidi Calero  el cierre del gobierno se tiene que evitar a toda costa, por lo que ve más probable que se baje al crédito de la Isla en un escalafón más dentro del nivel especulativo o chatarra, si la economía no despega y no se logra un presupuesto balanceado al 30 de junio.

“Definitivamente se verá una ronda adicional de recortes. La Isla se encuentra  en una fuerte encrucijada que se intensifica  ante la posición de no querer reducir puestos de trabajo. Todos los sectores tienen que contribuir y la banca no es la excepción.  La banca aunque opera en el contexto económico de la Isla, son ciudadanos corporativos responsables del desempeño de la economía, por lo que es necesario que comiencen a prestar para poder generar desarrollo económico”, sentenció Calero.

Hace dos días la agencia Moody’s Investor Service  degradó diferentes  créditos de la banca local, entre los que incluyó al Banco Popular, Banco Santander y FirstBank.

Hasta ahora, los economistas entrevistados coinciden en que los ciudadanos particulares aún no entienden el efecto de toda la situación porque el gobierno no ha sido sincero con el pueblo y no les ha notificado al país la magnitud de la emergencia fiscal. Por el contrario, dijeron que se ha creado una falsa sensación de que la emisión de bonos de $3,500 millones hecha en febrero, resolvió el problema económico de la Isla. “Es un mensaje errado, se trata de un parcho, pero la situación fiscal actual es la más complicada en la historia de este país. Es una problema serio con complicaciones muy serias”, afirmó Vélez.

Tanto Vélez como Calero sostuvieron que el alza en el costo de la energía eléctrica, agua, gasolina, la baja en el valor de las propiedades y el alto costo de los alimentos, son producto de la crisis económica. “Aquel que no haya sentido los efectos de la degradación y de la crisis económica vive en total negación y se niega a aceptar la realidad”, dijo Calero.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir