No entregan helicópteros

La Policía contempla incoar una acción legal contra la empresa Ecolift que obtuvo un contrato de más de $32 millones por la venta de las aeronaves
LOGO DE LA POLICIA (FOTOS: LUIS ALBERTO LOPEZ)
EL VOCERO / Archivo
Por Miguel Rivera Puig, EL VOCERO 4:00 am

Solo uno de los cuatro helicópteros nuevos y una de las dos naves que serían reconstruidas están en servicio y el superintendente José Luis Caldero López dijo que ante el incumplimiento de la empresa Ecolift en entregar los aparatos la Administración de Servicios Generales (ASG) contempla incoar una acción para imponerle una penalidad a la compañía que obtuvo un contrato de más de $32 millones por la venta de las aeronaves.

Caldero López había expresado en abril en sus primeros días como Superintendente que “para el mes de julio nosotros vamos a tener los siete helicópteros ya funcionando completamente, donde se va a iniciar un patrullaje aéreo y marítimo por todas las costas de Puerto Rico. Gracias a este nuevo equipo que vamos a estar recibiendo va a ser reforzado el Escudo Costero para tratar de impedir que la droga entre a Puerto Rico”.

Sin embargo, no se ha visto fruto alguno de las tres naves en funciones y especialmente la nueva ha sido utilizada para transportar y escoltar al gobernador Alejandro García Padilla.

Hasta hace poco más de una semana, el único de los cuatro helicópteros nuevos que ha sido entregado un Bell 407 con la matrícula 149PD, escoltó desde el aire el Chrysler 300 que llevó a García Padilla desde La Fortaleza a hotel en que el PPD celebraba la convención en Isla Grande. Ese día un número extraordinario de agentes en motoras y patrullas daban vigilancia en torno al lugar.

El pasado viernes García Padilla llegó en ese helicóptero a los predios de la cancha en Guayama donde se celebró el aniversario 62 de la creación de ELA. El helicóptero fue exhibido en los predios de la actividad y después sobrevoló un largo rato.

Se desconoce qué otros usos, si alguno, ha realizado García Padilla del nuevo helicóptero, el que ha sido usado por Caldero López para varios desplazamientos el último de ellos la semana pasada a Guayama donde se coordinaba la seguridad del aniversario del ELA.

En el contrato para la venta de los cuatro helicópteros por $32,210,748  la empresa vendedora estaba supuesta a entregarlos a finales de marzo.

La ASG firmó además un contrato de mantenimiento que expira el 30 de junio del 2021 por $8,527,500 y uno por $4.1 millones por el mismo concepto que expira el 19 de noviembre del 2014. ASG tiene otro contrato con Ecolift  por $93,312 para servicio a la Administración de Servicios Energéticos.

La Policía tenía ocho mecánicos de helicópteros, muchos de ellos con basta experiencia militar, solo quedan tres ya que cinco de ellos fueron enviados a otras funciones porque sus labores las realizaría personal de Ecolift.

Recientemente la Guardia Nacional donó dos helicópteros OH-58 que están en Ponce, donde se encuentra también una de las naves a reconstruirse, labores que será realizada por personal de la Policía, ya que no caen en los contratos millonarios que tiene la ASG con Ecoloift.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir