No está descartada del panorama

De no lograr el plan acordado, el gobierno activaría la ley conocida como ‘quiebra criolla’
bonos40p
Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo.
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:01 am

La secretaria de Hacienda Melba Acosta, resaltó como positiva la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas, mejor conocida como “quiebra criolla”, en los esfuerzos para lograr un acuerdo que encamina la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y no descartó su uso más adelante.

Aunque aseguró que no se activó la ley a pesar del acuerdo que evita el cumplimiento de las obligaciones con acreedores y bonistas de la corporación pública, la principal oficial financiera del gobierno dijo que sirvió de estímulo.

“La ley es una iniciativa de último recurso… fue muy positiva para este acuerdo. No se está activando pero los acreedores y los bonistas sabían que se podía activar la ley”, expresó Acosta a preguntas de EL VOCERO, y aclaró que “no podemos decir que más adelante no se vaya a usar”.

Por su parte, Harry Rodríguez García, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE y quien casi nunca ha estado disponible para la prensa, dijo que el acuerdo con el 60 por ciento (%) de los acreedores y bonistas de la agencia “marca un hito”.

“El anuncio de hoy (anoche) marca un hito significativo en la transformación de la AEE y nos da una visión clara al futuro. Continuamos trabajando arduamente para mejorar nuestra infraestructura, mantener un control de gastos y mejorar el servicio que ofrecemos. El acuerdo alcanzado nos ofrece herramientas adicionales para crear una AEE más moderna y autosuficiente para el futuro”, destacó Rodríguez García.

Mientras, en declaraciones escritas, Juan F. Alicea Flores, director ejecutivo de la AEE, reconoció que el acuerdo “le da más tiempo y recursos financieros a la AEE para alcanzar una solución abarcadora que garantice nuestra capacidad de proveer un servicio de electricidad seguro, confiable y eficiente para todos los puertorriqueños”. Expresó su agradecimiento por “el trabajo arduo de muchas personas y quiero agradecer a todas las partes involucradas su contribución para lograr este resultado positivo”.

En cuanto al oficial de reestructuración que se nombrará en la AEE como parte del acuerdo para reestructurar la deuda de $9,000 millones y toda la operación de la agencia, Alicea Flores comentó que “la experiencia y el conocimiento adicional que aportará el oficial de reestructuración, serán activos importantes para nuestra labor de construir una AEE más sólida para el futuro”.

Por su parte, David H. Chafey, presidente de la Junta de Directores del BGF, quien al igual que Alicea Flores no estuvo presente en la teleconferencia realizada anoche con periodistas de temas económicos,  igualmente dijo que “estamos complacidos con los esfuerzos continuos de la AEE por lograr su autosuficiencia. Este acuerdo, es otro paso importante en el proceso de crear una AEE más sólida para el pueblo de Puerto Rico”.

Ayer venció el tercer plazo que le dieron a la AEE los bancos Citigroup y Scotiabank, a los que la agencia les debía pagar $146 millones y $525 millones, respectivamente, y que ahora acordaron posponer hasta marzo de 2015 mientras recibirán paga por intereses solamente. También se posponen los pagos de principal a un 60% de los bonistas, con cuya deuda está gran parte de los $702 millones que tiene para este año fiscal la AEE, entre principal e intereses.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir