No habrá béisbol en Ponce

Leones recesarán por primera vez en la historia del béisbol invernal
BB PCEvsCAG
EL VOCERO/Archivo
Por Yamaira Muñiz Pérez, EL VOCERO 5:16 pm

Ya es oficial. No habrá béisbol en Ponce. Al menos, en la venidera temporada 2014-15.

El presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) confirmó el lunes en conferencia de prensa en el auditorio Juan ‘Pachín’ Vicéns de Ponce el receso de los Leones hasta el próximo año.

Esta será la primera vez que la novena ponceña no estará activa en la pelota invernal desde 1938.

“No fue fácil a acceder a la petición de la familia Muñoz, tenedores de la franquicia, en nuestra reunión de la Junta de Directores de la pasada semana. Aunque la Liga aprobó el receso, ciertamente se ponderaron todas las alternativas para evitarlo”, sostuvo Rivera Cruz, quien aseguró que el receso será por un año.

La decisión dejará nuevamente a la liga con cinco equipos (Mayagüez, Caguas, Santurce, Carolina y San Juan) para la nueva temporada que comienza el próximo 30 de octubre.

El receso, aprobado de forma unánime por la Junta de Directores de la LBPRC, se dio luego que el propietario del equipo, Antonio Muñoz Bermúdez, solicitara una dispensa por problemas económicos.

“Es un día difícil para la familia Muñoz, para la LBPRC y para la ciudad de Ponce. Desgraciadamente la fanaticada y los auspiciadores han mermado grandemente”, indicó el mandamás de la novena ponceña que por los pasados 20 años operó la franquicia de forma ininterrumpida.

“Ha llegado el momento que las pérdidas económicas en la operación de los Leones de Ponce es insoportable. Estamos dispuestos a participar y aportar, pero honestamente necesitamos ayuda”, añadió.

La ausencia de Ponce – considerada como una de las franquicias con mayor tradición en el béisbol invernal puertorriqueño – significa un duro revés para la LBPRC, que busca un resurgir en los pasados años.

En este aspecto, el director de operaciones de la LBPRC, Edwin Rodríguez, señaló que el béisbol, la fanaticada y la ciudad de Ponce atraviesan por un “momento difícil”.

“Las razones están expuestas. A lo hecho, pecho”, comentó Rodríguez.

El ex piloto informó que los jugadores de los Leones serán repartidos en un sorteo especial que se llevará a cabo este miércoles.

Ponce conquistó 11 campeonatos – el último en la temporada 2008-09 – siendo la cuarta franquicia con más títulos en la liga en sus 75 años de historia. Los Indios de Mayagüez son los máximos ganadores con 18, seguidos por los Criollos de Caguas (16) y Cangrejeros de Santurce (12).

Promesa de desarrollo

Por otro lado, Rivera Cruz anunció la creación de nuevas instalaciones deportivas especializadas para la práctica del béisbol con el objetivo de convertir a Ponce y la Región Sur en un Centro de Desarrollo y Adiestramiento para jóvenes peloteros.

 “Sin lugar a dudas, este proyecto demuestra el compromiso de un equipo que no se quita, con las miras en su participación en la próxima campaña, además de la forma que se han involucrado para dar continuidad al desarrollo del talento joven que son la base del futuro de los Leones”, expresó el presidente liguero.

Según Rivera Cruz, el plan – que ya fue presentado a las Grandes Ligas y la Asociación de Peloteros – contará con el apoyo de la familia Muñoz, la alcaldesa de Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez y la LBPRC.

 “Ellos nos solicitaron de forma entusiasta una propuesta de negocios para identificar unos fondos que se puedan utilizar para financiar los programas de adiestramientos que se van a desarrollar para el beneplácito de todos”, explicó el líder del béisbol invernal.

Asimismo, indicó que el centro se convertirá en un taller de trabajo para jugadores y ex peloteros, así como para entrenadores y dirigentes.

“El receso lo estamos aprobando para darle paso a este magno proyecto, que no solo beneficiará a Ponce y el área sur, sino a un proyecto de país para el disfrute de todos en unas facilidades de primer orden”, puntualizó.

Yamaira Muñiz Pérez, EL VOCERO

Graduada de la Universidad Internacional de la Florida en Periodismo Multimedia y de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en Historia. Con experiencia como oficial de prensa en el Departamento de Recreación y Deportes de Bayamón y Guaynabo, y colaboradora especial de ESPN Deportes La Revista.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir