No le ven éxito a una huelga general

Todas las organizaciones respaldan una huelga magisterial
ERG_2180.jpg
EL VOCERO / Eric Rojas
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

Una huelga magisterial jamás va a tener éxito a menos que cuente con el respaldo de toda las organizaciones que representan a los distintos grupos de maestros y maestras.

Eva Ayala, presidenta del colectivo Educamos, dijo estar complacida con la determinación de la Federación de Maestros de aprobar un voto de huelga y, a la vez, decidir que esperarían la determinación del resto de las organizaciones sindicales. “Deberíamos estar todos juntos porque el magisterio lo está solicitando. No nos quieren ver desunidos. El éxito del paro del 14 y 15 fue que aglutinamos a todos los sectores y el éxito de una huelga va a ser que podamos aglutinar estos sectores. Ningún líder se puede adjudicar que puede empujar esto solo. Si lo hacemos al unísono, el proceso va a ser exitoso”, dijo Ayala.

Añadió que ya “era tiempo” que la Federación tomara una determinación respecto al llamado a huelga en el magisterio por la implementación de la Ley 160 del Sistema de Retiro para Maestros. “Entendíamos que era tiempo que la Federación tomara una determinación. Sabemos que es una opinión dividida, pero que tengan el ímpetu de seguir la lucha para derogar la Ley 160 nos parece bueno”, dijo Ayala.

Por su parte, la presidenta de la Organización de Directores Escolares, Justina Ocasio, recordó que este grupo todavía no ha tomado una determinación sobre si el magisterio se debe ir a la huelga para conseguir la derogación de esta ley. Al igual que Ayala, opinó que sin el apoyo de todos los sectores, la huelga no sería exitosa. “Nuestra organización no ha tomado ninguna determinación y no veo la necesidad de tomar esas determinaciones sin que haya una decisión que conlleve a que actuemos con eso”, dijo Ocasio.

El magisterio espera una determinación del Tribunal Supremo, que mantiene paralizada la implementación de la ley. Las partes están citadas para una vista oral el 26 de marzo. “Si hay una huelga, debe ser con el apoyo de todos los sectores. La Federación de Maestros no está en el Frente (Unido en Defensa del Retiro de Maestros). En estos momentos nuestra organización no respalda ninguna determinación de huelga”, dijo Ocasio.

Por su parte, el secretario de Educación, Rafael Román, dijo a una emisora radial, (Radio Isla) que una huelga “no resuelve nada”. “Es curioso y lamentable que comencemos la semana con el llamado a huelga de la Federación”, según reportó InterNews. “(Es) mucho más lamentable que en ese discurso se use el tema de que sea antes de las pruebas puertorriqueñas, es un claro menosprecio a la función del magisterio”. Insistió en que una huelga afectaría al estudiantado.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir