No niega existencia del ‘Cartel del Petróleo’

Reaparece el ex director ejecutivo de la AEE, Jorge Rodríguez
aee
EL VOCERO / Archivo
Por Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO 3:00 pm

Un exfuncionario de alto rango dentro de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), no descartó la existencia del llamado ‘Cartel del Petróleo’, aunque negó haber tenido alguna interacción con esta organización.

“Yo creo que el ‘Cartel del Petróleo’ podría estar fuera de las manos de la AEE, influenciando de la forma que pueda para tratar de que el petróleo siga siendo el suplidor”, expresó el ex director ejecutivo de la AEE, Jorge Rodríguez, al cuestionársele sobre la existencia del mencionado cartel.

Sin embargo, Rodríguez sostuvo en entrevista con Tu Mediodía (Univisión) que “nunca se puede decir que no existe algo que pudiera existir…si existe el cartel, yo lo desconozco porque yo no tuve esa interacción con nadie”.

De otro lado, reconoció que conoce a William Clark, exdirector de la Oficina de Combustible de la AEE, quien recientemente celebró una fiesta por motivo de su retiro a la que presuntamente acudieron personas relacionadas a la industria petrolera y la que Rodríguez catalogó como una “imprudencia”.

“Sí, claro que sí. Interaccioné con él en varias ocasiones porque hubo subastas”, reaccionó en el citado espacio noticioso.

Rodríguez explicó que el “proceso de compra de combustible es un proceso de subasta, como se hace en todas las corporaciones públicas”.

Según el exdirector, la Oficina de Combustible no tiene voz ni voto en las subastas, pues solo se encargan de entregar todos los requisitos para entrar a la misma, que está a cargo de una junta.

De acuerdo al exejecutivo de la corporación pública, la función de Clark en la AEE es asegurarse de que “el suministro llegue, que la compra se haga, que el barco llegue y coordine que hay un problema”.

En tanto, admitió que hay intermediarios que encarecen la compra de combustible.

“Yo traté de bregar con eso. Tú vas a la fuente, a aquel que está allí adentro, que es el que te suple, tú vas a bregar con él y te dice ‘no, yo tengo a aquel que me representa a mí”, aseguró al tiempo que expresó desconocer vínculos políticos en esta práctica.

De igual forma, insistió en que intentó bajar el costo de la factura de luz y “tumbar” a los intermediarios cuando trató “ir a Qatar y no pudimos hacer el viaje. Por cuestiones de tiempo no se pudo hacer y había dos o tres identificados”.

“Esos intermediarios, muchos de ellos, son personas que se distribuyen a través del mundo, se dedican a eso, a eso a vivir de eso. Contactan a alguien en Puerto Rico ‘yo tengo tal cantidad de petróleo que te puedo vender… y te voy a dar esta comisión’”, mencionó.

Rodríguez se mostró confiado en que el costo de la factura de luz podría bajar si se ejecuta el plan presentado por la AEE y el Gobierno lo apoya.

Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO

Periodista digital de El Vocero desde julio de 2012. Graduada del Departamento de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir