No renuevan contratos a empleados en municipio de Gurabo

La medida es parte de una reestructuración fiscal ante la merma en ingresos y el impacto que ya están teniendo sobre las arcas municipales las nuevas medidas impositivas
DESEMPLEO__7_2.jpg
EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService 10:34 am

El alcalde de Gurabo, Víctor Ortiz Díaz, anunció la cancelación de 58 contratos de empleados transitorios para garantizar continuidad de servicios municipales, en una medida que se da debido a la situación económica por la que atraviesa el ayuntamiento.

La medida es parte de una reestructuración fiscal ante la merma en ingresos y el impacto que ya están teniendo sobre las arcas municipales las nuevas medidas impositivas promovidas por la actual administración del gobierno estatal, dijo Ortiz Díaz.

El primer ejecutivo explicó que el gobierno municipal ha experimentado una reducción en ingresos y un aumento en costos que no estaban proyectados.

La situación ha provocado que no haya suficiente fondos disponibles para cumplir con las responsabilidades básicas, incluyendo gastos relacionados a nómina, razón por la cual “he tenido que recurrir a la cancelación de 58 contratos de empleados transitorios para poder garantizar la continuidad de los servicios municipales a la ciudadanía”.

“Ha sido un proceso difícil, doloroso y por el cual no hubiera tenido que tener que pasar. Pero, mi responsabilidad es administrar responsablemente las arcas de este municipio y lamentablemente no he tenido otra alternativa”, sostuvo.

Agregó que los empleados formaban parte del Programa de Empleos Municipales del Gobierno Municipal de Gurabo y para los cuales había identificado fondos hasta el 31 de diciembre de 2013. Aseguró que hizo las gestiones pertinentes para conseguir los fondos necesarios para la continuidad de estos contratos hasta el 30 de junio, “pero las ayudas estatales fueron denegadas por lo que no tuvimos otra alternativa que cubrir con fondos municipales los meses de enero y febrero, ya en negativo, a un costo de 194 mil dólares”.

Actualmente, el municipio tiene un presupuesto operacional de 22.8 millones y una insuficiencia acumulada de aproximadamente cinco millones.

Los gastos de nomina anual son de unos 7.8 millones, mientras que los gastos operacionales han aumentado significativamente incluyendo los gastos en utilidades como el servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de Acueductos y Alcantarillados (AAA), así como de servicios telefónico. Además, leyes recién aprobadas como la Ley 18 y 19 del 24 de enero de 2014, que reestructura el ingreso del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y le reduce el por ciento destinado a los municipios de un 1.5% a 0.7%, “tiene un impacto significativo en los ingresos de los municipios y Gurabo no es la excepción”,s ostuvo.

“Si recaudábamos 150 mil mensuales del total del IVU Municipal, solo tendremos disponible ahora 70 mil, lo que equivale a una pérdida de 960 mil anuales. Ese es dinero que ahora no tenemos para cumplir con nuestros servicios a la ciudadanía y poder seguir cumpliendo con nuestras responsabilidades. En un municipio pequeño como el nuestro eso es un gran golpe y bajo la crisis económica que estamos atravesando nosotros y la mayoría de los gobiernos municipales”, declaró Ortiz Díaz

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir