No se quita La Milagrosa

La administración del colegio entiende que la orden del tribunal no es correcta y que hay irregularidades en el proceso de permisos
vr0814006-50pBn-Mila
Los administradores del colegio quieren que se adelante la fecha de la vista para que el estudiantado no pierda días de clase. Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:00 am

El estudiantado de la Academia La Milagrosa en Cayey se trasladó ayer hasta La Fortaleza para solicitar la atención del gobernador Alejandro García Padilla ante el cierre del plantel tras una orden del tribunal.

La administración del colegio entiende que la orden del tribunal no es correcta, que hay irregularidades en el proceso de permisos, y por ende, el Ejecutivo debe intervenir.

Los representantes de la Academia La Milagrosa fueron recibidos ayer por el asesor en Educación del Ejecutivo, Manolo Núñez y al cierre de esta edición continuaban reunidos.

El cierre de la Academia La Milagrosa afecta al menos a 500 estudiantes y 70 maestros.

El director de la Oficina de Gerencia de Permisos (Ogpe), Alberto Lastra, acudió ayer a La Fortaleza,  pero a su salida limitó sus comentarios porque hay una vista ante un oficial examinador que evaluará ambas partes el próximo 22 de agosto.

“Una vez el oficial examinador haga el informe estará ante mi consideración”, dijo Lastra. Dijo que tomaría una determinación con celeridad, esa misma semana, porque es consciente de la problemática.

Dijo que es imposible adelantar la fecha de la vista porque la ley habilitadora lo impide, a menos que ambas partes accedan. Lastra indicó que duda que los residentes estén interesados en adelantar la fecha porque la representación legal se está preparando para la vista.

Los administradores del colegio quieren que se adelante la fecha de la vista para que el estudiantado no pierda días de clase.

La controversia que provocó la orden de la jueza superior Diana Pérez Pabón surge del caso de la Asociación de Residentes de la Urbanización El Prado vs Eddie Martínez Guadalupe y otros. Los residentes de la urbanización están molestos por el alto flujo vehicular que provoca el colegio cerca de sus residencias.

Ayer padres y madres reclamaban que el colegio está establecido en el lugar desde hace 38 años, mucho antes que los vecinos comenzaran a construir sus residencias en el lugar.

De acuerdo al director de Ogpe la vista del 22 de agosto será la quinta vez que se convoca una vista tras varias cancelaciones debido a las partes del caso.

Lastra dijo que el caso fue radicado ante la antigua Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) en 2008 y no fue sino hasta el 2013 que Ogpe atiende el caso. Anteriormente, el caso no se había visto en la agencia, apuntó el funcionario.

El funcionario recordó que cuando existía la Junta Adjudicativa se había emitido una resolución favorable a la Academia La Milagrosa, pero la parte opositora solicitó una revisión.

Lastra explicó que en 2006 el tribunal revierte todos los permisos porque el dueño de las tierras vende las que brindaban el acceso. Ante esto, la Academia tiene que crear un segundo acceso a través de la urbanización. Pero los residentes se incomodaron y se opusieron.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir