Continuar a ElVocero.com

No se recupera el empleo en Puerto Rico según la FED

La información fue revelada hoy en el reporte “Qué tipos de trabajos se han creado durante la recuperación”
reporte
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 2:40 pm

Puerto Rico, al igual que otras tres ciudades de la región de Nueva York del Banco de la Reserva Federal (FED), “no han visto ninguna recuperación significativa del empleo”. La Isla todavía en una prolongada recesión y las demás jurisdicciones en medio de la recuperación desde los pasados tres años en Estados Unidos.

Esa ha sido la conclusión del reporte “Qué tipos de trabajos se han creado durante la recuperación”, presentado hoy por los economistas de la FED, Jaison R. Abel y Richard Deitz, junto al presidente del banco, William Dudley.

Aunque se informó que el empleo ha regresado a los niveles registrados antes de la “Gran Recesión” en Estados Unidos y en gran parte de la región de Nueva York, “los tipos de puestos de trabajo creados durante la recuperación no son los mismos que los que se perdieron”.

“Resulta que durante la recesión, la gran mayoría de los empleos que se perdieron en el país y en toda la región eran empleos medios-cualificados, como trabajadores de la construcción, maestros, operadores de máquinas y trabajadores de apoyo administrativo. Estos trabajos no han regresado durante la recuperación”, indicaron los economistas.

En el caso de Puerto Rico (donde el desempleo supera el 14%), al igual que el norte de Nueva York, se indicó que se han seguido perdiendo puestos de trabajo cualificados. Mientras, en la Ciudad de Nueva York y en el norte de Nueva Jersey no hubo cambios en estos empleos.

Por el contrario, los empleos han aumentado para  ingenieros, programadores informáticos, médicos y analistas financieros, así como los de menores cualificaciones como trabajadores de servicio de alimentos, vendedores minoristas, asistentes de cuidado de la salud y de cuidado infantil.

El comportamiento en la disponibilidad de empleos, de acuerdo con el análisis, revela que hay una polarización en términos de trabajos de menos cualificaciones y de altas credenciales, con el rezago de aquellos puestos de cualificaciones promedio.

En el caso de los empleos en construcción, al seguir con debilidad el mercado de venta de viviendas, esto ha reducido las ofertas.

Respecto al sector público, que enfrenta amplios retos financieros –sobre todo en Puerto Rico- entonces se experimentan significativos recortes en gastos que “han dado lugar a un menor número de profesores” y de empleados gubernamentales.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir