No tienen fecha para resolver con los maestros

Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:04 am
El magisterio del país, representados por el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro, solicitaron que se llame a la mesa de negociación a los representantes legislativos
vr0114006-30pBN-Maestros

Los designados a resolver el conflicto por las enmiendas al Sistema de Retiro para Maestros dijeron ayer que no hay una fecha concreta para presentar acuerdos que pongan fin al reclamo de los maestros y maestras del país.

“Esa fecha específica no está. Lo que tenemos es un acuerdo de atenderlo con mucha intensidad y con premura”, dijo el secretario de Estado, David Bernier, al concluir la reunión ayer.

Esta denominada ´mesa de diálogo´ se reunió ayer en la sede del Colegio de Abogados en Miramar para seguir delineando cómo operarán. Respecto al Retiro, no se anunciaron acuerdos.

Los maestros y maestras, representados por el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros, solicitaron que se llame a la mesa a representantes legislativos: un senador y un representante. Anunciaron además que volverán a reunirse el martes y que se le entregarán a los maestros documentos que solicitaron sobre el efecto de la Ley 160 en el Sistema de Retiro, el presupuesto de Educación, entre otros documentos.

Pero hasta ahí llegaron los anuncios concretos tras la reunión de más de dos horas. Cabe recordar que las reuniones de esta mesa se dan a la sombra de una determinación del Tribunal Supremo que puso en pausa la aplicación de la ley en lo que evalúan la constitucionalidad de la misma. Se reúnen además al filo de un paro que detuvo las operaciones el sistema de educación pública por dos días y la amenaza de que los maestros continuarán manifestándose fuera de horas laborales.

Bernier, dijo a preguntas de la prensa ayer que en la mesa se discutirán “posibilidades”, pero fue enfático en que no es una mesa de negociación.

La presidenta de la Asociación de Maestros y quien sirvió como portavoz del Frente, Aida Díaz, dijo sin embargo que la expectativa es que lleguen a unos acuerdos.

“Esperamos que aquí se llegue a unos acuerdos, que la Legislatura los tome en consideración y que lleguemos a una meta porque no es un diálogo indefinido”, dijo Díaz. “Si no es para llegar a acuerdos, no vale la pena la mesa”

Ante estas expresiones, Bernier dijo que “es un diálogo dirigido a lograr resultado”.
Añadió que esperan integrar a la mesa elementos como el Banco Gubernamental de Fomento y otros entes del componente económico del Ejecutivo. De esta mesa participan, además del Frente, el secretario del Trabajo, Vance Thomas, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, el arzobispo de la Iglesia Católica en San Juan, Roberto González Nieves y el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, entre otros.

A preguntas de la prensa tras la reunión, Bernier no descartó que al proyecto se le puedan hacer enmiendas.
“Estamos reconociendo que hay una ley, que hay un proceso y hay un gesto de buena voluntad de buscar alternativas”, dijo Bernier.

González Nieves, por su parte, buscó resaltar como positivo que las partes se estén sentando a dialogar. La discusión de este asunto, dijo, debe darse en el contexto de tres etapas: ver, juzgar y actuar.
“Es un proceso que requiere tres etapas. Por eso hay preguntas que no podemos dar una respuestas precisa porque queremos experimentar este proceso de reflexión, de ver, hacer un análisis de la realidad, la historia de lo que ha sido este tema, juzgar los aciertos, desaciertos del pasado con los criterios de cada uno y llegar finalmente a una etapa de actuar con creatividad”, sentenció.

Temas:  

Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir