No tocan el aumento

Gobernador desautoriza el pago de los retroactivos, pero no así el alza de salario a los empleados de confianza de la Autoridad de Energía Eléctrica
Alicea Flores
El director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea Flores dijo en declaraciones escritas que no se trata de aumentos de sueldo, sino que estos empleados pasarían a cobrar su sueldo ahora como empleados de confianza.
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:18 am

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sigue estando en el ojo público por los beneficios que reciben los empleados de esta corporación pública y lo que se percibe como los sueldos más jugosos en todo el servicio público.

La gota colmó la copa ayer cuando salió a relucir que empleados de confianza de la agencia recibirían un aumento de sueldo y pagos retroactivos.

De inmediato, el gobernador Alejandro García Padilla paralizó el pago de los retroactivos, pero queda pendiente que pasará con los sueldos que ganan estos empleados de confianza.

Según publicó una emisora radial (NotiUno), el jefe de la División de Personal de la AEE, Eugenio Colón Padilla, recibió un aumento de sueldo que lo lleva a cobrar $50 la hora para un cheque de $100,000 anuales. Este mismo empleado cobraba $65,000 como empleado de carrera. Además de esto, se informó que recibiría un cheque de $30,000 en pagos retroactivos por el aumento que dejó de cobrar por un año. Según informó la emisora, otro empleado de la División Laboral, Víctor Oppenheimer Soto recibiría ahora un salario de $95,000 anuales y un cheque retroactivo de $40,000.

Pero esos jugosos cheques de pagos retroactivos no llegarán. El gobernador, Alejandro García Padilla, dijo en declaraciones escritas que “el pago retroactivo de ingresos a empleados de confianza por no haber ajustado el sueldo al momento de ser nombrados es improcedente por lo que quedan desautorizados de inmediato en toda agencia o corporación pública”.

“La austeridad comienza por los empleados de confianza. La confianza es un valor que demanda del empleado que la ostenta no solo voluntad de trabajo, sino también sacrificio”, dijo García Padilla, quien además solicitó a las corporaciones que sometan evidencia de que han reducido la nómina de empleados de confianza y recordó que esas fueron sus instrucciones. “La instrucción a todos los jefes de agencia y directores de corporaciones públicas, es clara; el control y la prudencia en el gasto público no es una opción; es una obligación”, agregó.

El director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea Flores dijo en declaraciones escritas que no se trata de aumentos de sueldo, sino que estos empleados pasarían a cobrar su sueldo ahora como empleados de confianza. Dijo que paralizó el pago de retroactivos, como ordenó el Gobernador e insistió en que ha reducido su nómina de empleados de confianza.

Según publicó este rotativo, en la AEE se pagaron $34 millones en bono de Navidad y un total de $350 millones en salarios.
Aun así, Alicea Flores insiste en que ha sido austero con los fondos de la Autoridad, la cual enfrenta un proceso de cambios. De hecho, ayer mismo el Gobernador radicó los tan anticipados proyectos para cambiar la forma en que opera la AEE. A estos se suman medidas ya ante la consideración de la Legislatura y que abrirían a competencia la compra y producción de energía en el país.

Sobre los sueldos, Alicea Flores dijo que los empleados designados ahora como empleados de confianza no representaron un aumento en la nómina total de la AEE.
Dijo que para el pasado año fiscal, la nómina fue $11 millones menos al compararla con la del año anterior.

En declaraciones escritas, informó que detuvo el pago de retroactivos y dijo que cumplirá con someter su nómina de empleados de confianza.

“No se puede desenfocar mi compromiso genuino y el de mi equipo de trabajo en lograr una reforma completa de la Autoridad para contribuir a bajar los costos energéticos, que a su vez permita generar empleos y aportar al desarrollo económico del país”, dijo.

De igual forma, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, también dijo que no se trató de un aumento de sueldo, sino de empleados que antes eran unionados y que ahora pasan a ser gerenciales y reciben el sueldo de un empleado de confianza.

En entrevista radial (Radio Isla) reiteró que los sueldos de la AEE no son los causantes del alto costo de la luz y que si se elimina toda la plantilla de la corporación pública, la luz solo reduciría tres centavos.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir